Octubre 2021 se posicionó como el cuarto más cálido de los registros

El informe de la NOAA indica que la temperatura en la superficie de la Tierra durante octubre de 2021, fue 0,89 ºC superior a la media del siglo XX, que es de 14,0 ºC. Conoce más en la siguiente nota.

Ciudad; altas temperatura
Las altas temperaturas en el último mes, rindieron el cuarto octubre más cálido de los registros.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) informó que el pasado mes, se posicionó como el cuarto octubre más cálido en la historia de nuestro planeta, por lo menos en los últimos 142 años de datos climatológicos que existen, esto sólo superado por los del 2015, 2018 y 2019.

La temperatura global promedio de la superficie terrestre y oceánica en octubre fue de 0,89 °C sobre el promedio del siglo XX, el cual fue de 14 °C.

mapa de temperatura promedio para octubre 2021
Mapa que muestra la temperatura promedio en tierra y océano durante el pasado mes de octubre 2021. Fuente: NOAA.

Es importante destacar, que los registros de altas temperaturas globales han venido ocurriendo desde hace ya varios años y en los últimos ocho octubres, entre el 2014 y el 2021, se encuentran los más cálidos registrados.

¿Dónde se han registrado las temperaturas más cálidas?

Dentro de los lugares geográficos más afectados por esta anomalía de temperaturas más cálidas de lo normal, está gran parte de América, África, el norte de Europa, parte de Asia meridional y oriental, y los océanos Atlántico, Índico y Pacífico occidental y meridional.

Específicamente y para que se hagan una idea, en sectores de América del Norte, centro y norte de Rusia, norte del Pacífico y zonas del Antártico, las temperaturas estuvieron sobre los 2,5 °C del promedio.

El inusual calor en el hemisferio norte resultó ser la temperatura terrestre más cálida registrada en octubre. Mientras tanto, Norteamérica tuvo su segundo octubre más cálido registrado, detrás del octubre récord de 1963.

América del Sur tuvo su tercer octubre más cálido, mientras que África y Asia tuvieron su séptimo y duodécimo octubre más cálidos registrados, respectivamente.

Octubre, batiendo récords cálidos

Este año ha sido muy cálido, batiendo récords principalmente en el Hemisferio Norte y abarcando aproximadamente un 8,24% de la superficie del planeta, siendo el segundo porcentaje más alto de octubre desde que se tiene registros, a partir del año 1951, sólo por detrás de octubre de 2015 con un 19,43%.

Por otro lado, este mes registró días más fríos de lo normal en partes del Océano Pacífico tropical central y oriental, conforme con las condiciones del fenómeno de La Niña, también en zonas del Pacífico norte, el oeste de América del Norte, Groenlandia y puntos de Asia, así como el sur de África y el oeste de Australia. Sin embargo, ninguna zona terrestre u oceánica batió algún récord de frío, en ese mes.

Si lo vemos en detalle, en América del Norte, el pasado mes resultó ser el segundo octubre más cálido, con 2,14 ºC sobre lo normal, registrando sólo 0,03 ºC menos que el récord de octubre de 1963.

El tercer lugar lo obtiene América del Sur con 1,46 ºC más que el promedio, situándose por detrás únicamente de los años 2014 y 2020 y si avanzamos más, el séptimo lugar se quedó en África y el duodécimo en Asia. Por el contrario, Europa y Oceanía acaban de vivir el octubre más frío desde 2016, pese a ser más cálido de lo habitual.

Y si analizamos por países, el mes pasado fue el quinto octubre más caluroso en Nueva Zelanda desde que comenzaran los registros nacionales en 1909, el sexto fue en los Estados Unidos continentales, el séptimo en Bahréin desde 1902, el octavo en Noruega desde 1901 y el décimo noveno en Australia desde 1910, así como el más frío en Bulgaria desde 2011.

youtube video id=x9wDO6rK91A

La NOAA recalca que estos patrones de aumento de las temperaturas, confirman que el cambio climático ya no debe proyectarse, sino atenderse.

La agencia indicó que los cambios en patrones climatológicos de la temperatura, el agua, la sequía y sistemas atmosféricos, se están acentuando ahora, por lo que insistió en la necesidad urgente de tomar medidas drásticas, para contener la evolución de estos eventos.

“Las proyecciones de un futuro impactado por el cambio climático no son inevitables. Ahora conocemos muchos de los problemas y soluciones del enlace externo, y la investigación en curso continuará con otros nuevos. Los expertos creen que todavía hay tiempo para evitar los resultados más negativos limitando el calentamiento extremo y reduciendo las emisiones a cero lo más rápido posible”, puntualizó.