Clima Otoño 2021: ¿más un año de megasequía?

¿Continuará el calor en la zona sur de Chile? ¿Este otoño 2021 será lluvioso? ¿Dónde hará frío? Descubre todas las respuestas en el artículo que te presentamos a continuación.

Mujer disfrutando el otoño en un entorno natural
Tanto el calor como los montos bajos de precipitación se concentrarán en la zona sur de Chile durante el otoño 2021.

Poco a poco vamos retomando nuestras labores y marzo se transforma en sinónimo de otoño 2021. Te estarás preguntando ¿Tendremos una estación lluviosa? ¿Dónde continuaría el calor? Para ello, te traemos el Pronóstico Estacional marzo - abril - mayo 2021 utilizando el modelo numérico Climate Forecast System versión 2 (CFSv2), tanto para la predicción de la temperatura como para la precipitación.

Lluvias "mezquinas" para el otoño 2021

Para marzo 2021 se prevé precipitaciones bajo lo normal entre las regiones de Maule y Aysén, siendo más intensa esta condición en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. En el resto del país se pronostica lluvias en torno a montos normales. Es decir, en Santiago podrían caer hasta 8 mm de agua, para hacernos una idea de lo que ocurriría en la zona central.

En abril 2021, los sistemas frontales seguirán mezquinos, principalmente en las regiones del Maule, Ñuble, Los Lagos y Aysén. Esta condición de precipitaciones bajo lo normal se extendería hacia el norte, llegando hasta la región de Coquimbo. Sin embargo, en la zona norte las lluvias continuarían presentes, principalmente en el Altiplano.

Mayo 2021 tampoco viene con "cara de lluvia". El modelo CFSv2 indica que esta variable meteorológica se presentará bajo lo normal en gran parte del país. La mayor intensidad de este déficit pluviométrico se pronostica para las regiones del Maule, Ñuble y Biobío.

Calor continuará concentrado en la zona sur

Para marzo 2021, la temperatura se prevé bajo lo normal entre las regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo (sector norte). No obstante, hacia el sur los termómetros continuarán marcando altos valores, ya que entre las regiones de Maule y Los Lagos se prevé temperaturas sobre lo normal. Dicho pronóstico, sumado a la condición prevista para las precipitaciones, da indicios que la vaguada costera no dará tregua y persistirá su fortalecimiento en otoño.

Durante abril 2021 se pronostica temperaturas en torno a lo normal en gran parte de Chile. Sin embargo, valores sobre lo normal se podrían observar entre las regiones de Antofagasta y Coquimbo. Mayo 2021 se vislumbra con temperaturas en torno a lo normal para el país.

Es importante tener en cuenta que, debido a las condiciones meteorológicas pronosticadas para este otoño 2021, existe alto riesgo de incendios forestales. No es sólo que se forme el triángulo 30-30-30, sino que también es imperativo considerar el estado de los combustibles muertos y vivos de la zona sur de nuestro país. La prevención es la mejor herramienta para combatir estos siniestros.