Alerta preventiva por lluvia intensa se mantiene en el norte de Chile

La autoridad mantiene las alertas por intensas lluvias y tormentas en el norte de Chile. Los pronósticos indican que las lluvias, tormentas y nieve deben continuar por más unos días.

Rayos; Tormenta eléctrica
Las lluvias, acompañadas de tormentas eléctricas, continuarán durante la jornada de este miércoles (16) en el norte de Chile.

Luego de las lluvias ocurridas en la tarde de ayer (martes 15) en el interior de Antofagasta y que hicieron colapsar el techo de varios edificios, entre ellos el Aeropuerto El Loa, en Calama, las autoridades de la ONEMI han decidido mantener la Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico.

La comuna de Calama fue una de las más afectadas producto de las intensas precipitaciones que se registraron la tarde del martes 15 de marzo, dejando un saldo preliminar de 42 familias afectadas por daños en viviendas. Las autoridades locales habilitaron el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez como albergue. Las clases debieron ser suspendidas en varios colegios, debido al daño producido en techumbres y las inundaciones que impiden su normal acceso.

La alerta continuará vigente hasta que las condiciones meteorológicas lo ameriten. Esta tarde, las tormentas deben ganar nuevamente fuerza en las proximidades de Calama, además de varios otros puntos de la Región de Antofagasta.

Alertas se extienden a varias regiones del norte de Chile

La baja segregada, que afecta el norte de Chile, tiene bajo atención a 5 regiones del país. La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) mantiene avisos especiales por precipitaciones, tormentas eléctricas y nevadas entre Arica y Parinacota y la Región de Coquimbo.

Las tormentas eléctricas deben principalmente el sector interior de las regiones de Coquimbo, Atacama, Antofagasta, Tarapacá y Arica y Parinacota. La DMC ha alertado también sobre la posibilidad de precipitaciones de intensidad moderada, durante esta tarde tanto en el sector interior cuanto hacia el litoral de la Región de Antofagasta. Según indica el modelo del ECMWF, las precipitaciones vendrán acompañadas de tormentas eléctricas tanto en el interior —en las cercanías de Calama—,como en zonas más cercanas a la costa: Taltal podría sentir los efectos de las tormentas durante esta tarde.

A esto, se suma el aviso por nevadas previstas hacia en interior de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. La DMC detalla que el fenómeno está previsto que se extienda hasta la noche de este miércoles 16 de marzo.

Baja segregada comienza a perder intensidad durante el jueves

El núcleo frio en altura que está generando toda esta inestabilidad sobre el norte de Chile comenzará a perder intensidad durante el jueves (17). Las precipitaciones y tormentas deben ir en declinación, durante el día, en la Región de Antofagasta. Sin embargo, precipitaciones más intensas, incluyendo lluvia y nevadas, pueden registrarse durante la tarde del jueves en el interior de la Región de Atacama.

A pesar que la baja segregada ya perderá su fuerza a contar del jueves, lluvias y nevadas importantes aún podrían registrarse, durante ese día, en la Región de Atacama.

Durante el viernes (18), no se esperan lluvias de importancia en el norte de Chile, salvo en el sector interior norte de Arica y Parinacota, producto de la organización de la inestabilidad en una franja que también cruza por la zona cordillerana del sur del Perú.