Tormentas, lluvia y nieve: baja segregada visitará el norte de Chile

Se han emitido avisos por los efectos del paso de un núcleo frío de altura o baja segregada, durante la próxima semana. ¿Alcanzará a afectar la zona central de Chile? Te lo contamos aquí.

Tormenta eléctrica; rayo; nube
Las tormentas se activarán en el norte, dejando rayos, lluvias y también nevadas producto del paso de una baja segregada en los próximos días.

En atención se encuentra el norte del país ante el pronóstico de una baja segregada. El núcleo frío de altura puede afectar esa parte del país con precipitaciones líquidas y de nieve, además de tormentas eléctricas.

Durante la tarde del lunes (14) la actividad eléctrica comienza a ganar intensidad, aunque aún de manera incipiente, en el interior de las regiones de Antofagasta y Atacama. La intensidad de las tormentas aumenta durante el próximo martes (15) en las regiones de Antofagasta, en el interior de Atacama e incluso podrían registrarse de forma aislada en el sector cordillerano de la Región de Coquimbo, principalmente en el periodo de la tarde.

Rayos previstos; modelo ECMWF
La baja segregada debe favorecer el desarrollo de tormentas eléctricas en varias regiones del norte de Chile.

Durante el miércoles (16), las tormentas eléctricas se deben concentrar en el interior de la Región de Antofagasta con más intensidad.

Además de las tormentas esperadas para este inicio de semana en el norte del país, el núcleo frío de altura puede dejar nevadas en una gran extensión de la cordillera nortina. Los chubascos de nieve serán intercalados con lluvias que deben cesar durante jueves (17).

Dirección Meteorológica de Chile alerta sobre los efectos de la baja segregada

Por su parte, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ya ha emitido tres avisos asociados a este evento meteorológico previsto para los próximos días: el primero indica que la baja segregada puede dejar precipitaciones de intensidad normales a moderadas desde la madrugada del martes (15), las que se extenderían hasta la noche del miércoles (16) en el interior de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Núcleo frío en altura; modelo ECMWF
El núcleo frío en altura debe dejar precipitaciones de agua y nieve en el norte de Chile, además de tormentas eléctricas en varias regiones.

El segundo aviso hace referencia a la posibilidad de nevadas de intensidad normal a moderada desde este lunes (14) hasta la noche del miércoles (16) en el sector cordillerano del norte de Chile, desde la Región de Arica y Parinacota hasta Atacama.

El tercer aviso prevé tormentas eléctricas en las regiones de Atacama y Antofagasta, desde la tarde de este domingo (13) y hasta el próximo miércoles.

¿El núcleo frío podría afectar a la zona central de Chile?

Según indican las proyecciones del modelo del ECMWF, la baja segregada se volverá vaguada en altura hacia el jueves (17), cruzando por completo hacia el sector argentino hacia fines del día.

Las precipitaciones asociadas a este fenómeno deben centrarse mayoritariamente en el sector norte del país. Sin embargo puede existir la posibilidad que se forme nubosidad hacia el sector cordillerano de la zona central, la que puede dejar chubascos al norte de la Región Metropolitana durante el día martes, en las alturas de la cordillera de Los Andes.

Por el momento no se prevé que sistemas frontales, ni bajas segregadas, puedan afectar la zona central con lluvias en los próximos días. La mayoría de las estaciones de la DMC ubicadas en esta parte del país se encuentran ya con grandes déficits de precipitación. En Curicó y Chillán, el déficit supera el 85%, en Valparaíso es superior al 70%, mientras que en la Región Metropolitana varía entre 50 a 70%.