Pronóstico climático: ¿qué esperar del otoño 2022 en Chile?

No falta mucho para que comience el otoño y ya te contamos qué esperar de las condiciones climáticas en Chile para la próxima estación. Revisa lo más interesante aquí.

Hojas naranjas; cielo azul; otoño
La disminución de las temperaturas y menos radiación solar disponible son responsables del cambio de color de las hojas con la llegada del otoño.

Febrero está llegando a su fin, y estos últimos días rindieron un espectáculo extraordinario en el sur de Chile, con tormentas y lluvias de granizo, que al parecer se están volviendo la nueva tónica climática veraniega de Chile. Y aunque ya nos despedimos de esta ronda de tormentas, y sin dejar de adelantar que las lluvias no se alejarán completamente del país en los próximos días, ya comenzamos a colocar los ojos en cómo comenzará la siguiente estación, el otoño meteorológico, que dentro de unos días se instalará en el hemisferio sur.

A diferencia del otoño astronómico —el cual su inicio es variable y este año tendrá su partida en el equinoccio que ocurrirá a las 12:32 h (15:32 UTC) del 20 de marzo—, el otoño meteorológico tiene un comienzo fijo y corresponde al primer día del mes de marzo, extendiéndose por tres meses, hasta finales de mayo siguiente.

¿Cuál será la tendencia del clima para este otoño? Veamos qué nos indican para Chile algunos de los principales modelos de predicción climática que los grandes centros mundiales colocan a nuestra disposición.

predicción climática probabilística; modelo NMME; temperatura
Los días veraniegos pueden extenderse un poco más en el centro del país, donde se esperan temperaturas más altas que el promedio de la época. Modelo NMME (CPC/NOAA).

El modelo estadístico NMME no nos da buenas expectativas para las lluvias de otoño en una gran franja del centro sur de Chile. La probabilidad de ser un periodo relativamente más seco se está dando entre el norte de la Región de Valparaíso y Puerto Montt, pudiendo ser las regiones de O'Higgins, Metropolitana y Valparaíso las más perjudicadas, con más alta probabilidad de recibir montos abajo de lo normal. Una señal que se ha hecho prácticamente constante en los últimos años, desde que el clima semiárido se ha instalado en parte de la zona central del país

Quienes sí podrían terminar con un saldo levemente favorable de precipitaciones serán la Patagonia —principalmente la zona de los canales y el tramo norte de la Región de Magallanes— y el Altiplano, esta última adentrándose al fin de periodo lluvioso: las precipitaciones estivales deben mantenerse activas por más algunas semanas en el interior de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.

¿Sería La Niña la responsable por las lluvias otoñales?

En parte sí. Sabemos que el clima, en Chile y el mundo, ha cambiado —no hay como negarlo, las evidencias saltan cada vez más fuertemente ante nuestros ojos— pero el régimen e influencias de patrones climáticos como el ENOS (El Niño Oscilación del Sur) dejan una señal importante sobre los patrones de precipitación, no solo de nuestro país, sino en que también en diferentes partes del mundo. En el caso de La Niña, el periodo de verano tiende a generar más lluvias en zonas como el Altiplano y sur del país, según nos explican expertos de la Dirección Meteorológica de Chile en un artículo publicado en su blog, mientras que en otoño ella puede con temperaturas más amenas.

Pronóstico ENSO; IRI/CPC
La proyección del IRI y la NOAA es que La Niña perdure durante los primeros meses del otoño 2022. Fuente: IRI/CPC.

La Niña estuvo presente durante este último verano, y los pronósticos emitidos por el IRI en conjunto con la NOAA nos indican que La Niña se mantendría durante este comienzo de otoño, estación que marca la transición entre el verano e invierno, por lo que no podemos dejar de considerar sus efectos sobre las precipitaciones que se puedan registrar en los primeros meses de la estación que comienza, tanto en la Patagonia cuanto en el extremo norte del Altiplano chileno.

Y las temperaturas, ¿cómo se vienen?

La baja probabilidad de lluvias en la zona central del país (menos frentes, menos nubes) favorecerá también la ocurrencia de temperaturas más elevadas en esa parte de Chile. Las temperaturas veraniegas pueden extenderse algunas semanas más en este inicio de otoño, en especial en las regiones ubicadas más al norte de la zona central.

predicción climática probabilística; modelo NMME; temperatura
Los días veraniegos pueden extenderse un poco más en el centro del país, donde se esperan temperaturas más altas que el promedio de la época. Modelo NMME (CPC/NOAA).

Otra zona que puede enfrentar temperaturas más elevadas para la época será el extremo austral de la Patagonia. Parte de Tierra del Fuego puede tener un otoño más cálido de lo normal durante este año.

Por otro lado, la costa nortina debe continuar con esta tendencia vista desde ya hace algunos meses, de presentar temperaturas abajo de lo normal, probablemente, influenciada por una disminución en la temperatura del agua de mar que baña el litoral de Coquimbo al norte. En el resto del país, se espera que las temperaturas comiencen a disminuir gradualmente durante los meses de otoño.