NOAA revela nuevo récord de CO2 en la atmósfera en lo que va de 2022

Desde el Observatorio Mauna Loa en Hawái, se ha reportado al cierre de enero la mayor concentración de dióxido de carbono para un mes, desde que se iniciaran los registros en 1958. Conoce aquí los datos oficiales y sobre la realidad que revela estas cifras.

emisiones CO2
Es impresionante el rumbo que han tomado los niveles de dióxido de carbono: ¡nunca antes vistos desde la presencia humana en el planeta!

En informe del Laboratorio de Monitoreo Global (GML; Global Monitoring Laboratory) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), publicado el 12 de febrero último, se dio a conocer que la cifra media mensual de la concentración de dióxido de carbono (CO2) registrada por el Observatorio de Mauna Loa (OML) en enero, alcanzó 418,19 partes por millón (ppm). Este valor supera la cifra registrada en el mismo mes del año 2021, cuando las 415,52 ppm ya habían desatado las alarmas sobre la presencia de este gas de efecto invernadero (GEI), monitoreado desde la década de los años 50, en la ladera norte del volcán Mauna Loa, a una altura de 3397 metros sobre el nivel del mar.

Mauna Loa es un observatorio ideal para monitorear las concentraciones de CO2: su ubicación remota y la poca influencia de la vegetación y de los humanos lo hacen posible.

La tasa media anual de la presencia del dióxido de carbono en la atmósfera se ha comportado en constante ascenso desde los primeros datos registrados en OML en 1959, cuando las 315,98 ppm comenzaban a preocupar, pues superaban las 278 ppm estimados para finales del siglo XVIII. Al cierre de 2021, según las bases de datos públicas de GML la media anual alcanzó 416,45 ± 0,12 ppm, como se había pronosticado.

También destaca entre los datos revelados por el GML que la concentración de CO2 media semanal registrada en la semana que inició este 6 de febrero alcanzó 418,38 ppm, mientras que en el 2021 se promediaba en 417,04 ppm en igual período, y una década atrás en 393,99 ppm.

Pero la tendencia ascendente en los valores continúa: este 15 de febrero se reveló que la concentración del dióxido de carbono ha alcanzado en el OML las 416,75 ppm.

¿Qué es la curva de Keeling?

Desde marzo de 1958, Charles Keeling comenzó a monitorear las concentraciones de dióxido de carbono desde el observatorio de Mauna Loa. Los datos obtenidos en esta estación constituyen el registro más largo de mediciones directas de CO2 en la atmósfera. Así nace la curva de Keeling, que mostró por primera vez cuánto había aportado la acción humana a los niveles de dióxido de carbono. A continuación, se observa este famoso gráfico, actualizado por el GML.

concentraciones CO2
El gráfico muestra el dióxido de carbono medio mensual medido en el Observatorio de Mauna Loa, Hawái. Fuente: Global Monitoring Laboratory, NOAA.

Los zigzags de la curva se deben a las variaciones estacionales. En el hemisferio norte, los niveles de CO2 bajan en verano y primavera ya que las plantas absorben una mayor cantidad para crecer. Mientras que en invierno y otoño aumentan las concentraciones debido a la muerte de plantas y hojas, que liberan CO2 cuando se descomponen. Las curvas de Keeling muestran la variación estacional de concentraciones en el hemisferio norte, dado que es donde hay más vegetación caducifolia y también por la ubicación del observatorio.

Esta curva tiene, año tras año, una tendencia al crecimiento acelerado. Es uno de los indicadores más importantes de la actualidad: de no tomar pronto acciones, llegaremos a un punto de no retorno.