Marzo registró récord mundial histórico en el precio de los alimentos

Los precios de los alimentos en el mundo han subido considerablemente en los últimos meses, provocando un aumento de la inflación a nivel mundial. Según la FAO, una de las causas es el conflicto bélico en Ucrania. Conoce más detalles a continuación.

Alimentos basicos en una dieta
Los alimentos de consumo básico, son aquellos considerados como alimentos imprescindibles, por el contenido de sus nutrientes en una dieta.

La Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dio a conocer una nueva alza en los precios de los alimentos en marzo de 33,6% respecto a marzo de 2021. Este aumento ya vino registrándose desde antes de que estallara la guerra, en parte, por la pandemia y también por el descenso de la producción de algunos cultivos por los efectos de la crisis climática, pero se aceleró aún más desde febrero.

Según la FAO, entre febrero y marzo, la subida fue de un 13%, un tremendo salto. Esto apunta a un incremento en la inflación, lo que significa una amenaza a la recuperación de la economía mundial, y lamentablemente, podría seguir agravándose.

Implicancias de la guerra

La guerra de Ucrania se presenta como la causante de los estragos producidos en las cadenas de suministro que tienen como origen la zona, sobre todo en productos como cereales y aceite de girasol, alterando el funcionamiento de parte de los flujos comerciales mundiales.

La FAO destaca que el precio de los cereales aumentó en un 17,1% con respecto a febrero. Los aceites vegetales, aumentaron en un 23,2%, impulsados sobre todo por el aceite de girasol, cuyo primer exportador mundial es Ucrania.

youtube video id=A_EvkqRCVag

También aumentaron los precios de los aceites de palma, soja y colza, debido a la ausencia del aceite de girasol de los supermercados. Tanto Ucrania como Rusia son grandes exportadores de cereales y aceite de girasol.

De Rusia y Ucrania se obtiene un 30% del total de trigo que se consume en el mundo, donde cerca de 50 países dependen directamente de aquello.

El aumento de precios pone en jaque a las economías mundiales, sobre todo en los países pobres, donde la canasta de compras absorbe casi todo el presupuesto de las familias y cualquier encarecimiento afecta directamente a su alimentación más básica.

El conflicto, además, está provocando una extraordinaria subida de la energía, encareciendo los costos de producción, lo que también contribuye de forma indirecta en los precios de los alimentos.

La leche lleva siete meses consecutivos al alza, debido a la escasez de lácteos en los mercados mundiales como consecuencia de que la producción en Europa Occidental y Oceanía fuera insuficiente para satisfacer la demanda mundial. Algo similar ocurre con la carne, cuyo índice está en los máximos históricos.

La guerra y los problemas de suministro se desprenden a muchos países del mundo, no solo por la subida generalizada de precios, sino por la escasez en algunos productos.

Chile no esta ajeno a esa crisis

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó el Índice de Precios del Consumidor (IPC) de marzo de 2022, registrándose un crecimiento de 1,9%, el mayor aumento mensual desde 1993. Con esto, el precio del pan por ejemplo aumentó un 5,9% en marzo y acumula un 19,1% en 12 meses.

El Subsecretario de Agricultura, José Guajardo comenta que: “los alimentos han contribuido a esta alza del IPC. Habíamos visto algunas señales que nos daban el precio del aceite. Vamos al supermercado y vemos cómo los precios fueron subiendo, pero no esperábamos un golpe tan fuerte”.

Además, agrega: “La explicación, viene del mercado internacional. La invasión de Rusia sobre Ucrania ha llevado a que los países que son grandes productores de grano hayan contraído su producción y exportación”.