Más de 70 réplicas han ocurrido en Huasco desde media noche del martes

Septiembre comenzó bien movido en el norte del país. El sismo de gran intensidad ocurrido durante la madrugada ha provocado una seguidilla de réplicas. Los detalles a continuación.

sismógrafo
El movimiento telúrico ocurrió pasada la medianoche y el epicentro se situó cercano a la ciudad de Huasco.

Al menos en cinco regiones del país fue sentido el sismo de mayor intensidad que se produjo poco después de la media noche de este martes 01 de septiembre. El Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile, catalogó el sismo con intensidad 7,0 Mw y con epicentro a 55 km al norte de la ciudad de Huasco.

El movimiento ocurrió a las 00:09 de la madrugada y se sintió con intensidad V-VII en la escala de Mercalli en las diversas localidades de la Región de Atacama. En Taltal, fue reportada intensidad IV en la misma escala, mientras que en la Región de Coquimbo, el sismo se percibió con intensidad III a V. El sismo también se percibió en las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

El CSN ha registrado más de 70 réplicas de diferentes intensidades en la zona próxima al epicentro. Afortunadamente, los sismos registrados no han presentado condiciones para la generación de tsunami en las costas del país, según indican los informes del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM).

Tras el sismo ocurrido durante la noche, las empresas eléctricas informaron de la ocurrencia de cortes menores de suministro en algunas comunas de la Región de Atacama, siendo Chañaral una de las comunas más afectadas por la falta de energía eléctrica.

También, hubo reportes de rodados en la ruta que une Vallenar con Alto del Carmen, en la ruta que une Vallenar con Huasco y otras que unen el litoral con el interior, además de daños en viviendas de la comuna de Copiapó. Hasta el momento, la ONEMI no a recibido informes de personas lesionadas.

Temblores han llamado la atención en la Antártica y en el noreste de Brasil

Un sismo de intensidad 5,4 mb, según informa el U.S. Geological Survey, se registró al sur de las Islas Shetland del Sur en la mañana de hoy, a las 06:59. Si bien no hay conexión entre los sismos, el sector de la península antártica ha venido experimentando una seguidilla de sismos en las cercanías de la Isla Rey Jorge.

El estado brasilero de Bahía también ha sentido temblores en los últimos días, como el de intensidad 4,6 ocurrido en pasado domingo 30 de agosto, en Mutuípe, ciudad distante poco más de 100 km al sudoeste de la capital del estado, Salvador.

A pesar de ser un sismo de poca intensidad para nosotros chilenos acostumbrados a movimientos mucho más fuertes, el temblor en el estado de Bahía causó conmoción entre la población que no está acostumbrada a sentir movimientos telúricos.