Medidas drásticas contra la contaminación del aire en una ciudad de la India: ¿estarías dispuesto a adoptarlas?

Para reducir la contaminación atmosférica, las autoridades de Nueva Delhi, India, han implementado medidas drásticas que afectan la vida cotidiana de sus residentes. ¿Estarías dispuesto a cambiar tus hábitos también?

Nueva Delhi, India, contaminación del aire, smog, carreteras
Las medidas adoptadas por las autoridades de Nueva Delhi están siendo duramente criticadas ya que afectan principalmente a particulares (foto ilustrativa).

Una densa niebla tóxica ha cubierto las calles de Nueva Delhi, India , durante varios días: esta neblina contaminante, extremadamente peligrosa para la salud, ha obligado a las autoridades de la capital india a implementar medidas drásticas desde el 17 de diciembre. ¿El objetivo? Reducir la contaminación atmosférica: ¿estarías dispuesto a cambiar tus hábitos, basándose en el mismo principio?

Vehículos excluidos de la circulación

En Nueva Delhi, capital de la India, la visibilidad se ha visto gravemente reducida durante varios días de diciembre debido a la contaminación atmosférica, lo que ha interrumpido el tráfico. Se han reportado numerosos accidentes graves en las carreteras debido a la densa niebla tóxica. Para abordar esta crítica situación, las autoridades locales han decidido tomar medidas.

Las medidas de emergencia se han activado al máximo nivel en Nueva Delhi: la primera consecuencia es la prohibición de vehículos que no cumplan con las normas ambientales más recientes. Más de un millón de vehículos antiguos tienen prohibida la circulación.

La otra medida inédita puesta en marcha para intentar reducir la contaminación atmosférica tiene aún más impacto en la vida cotidiana de los habitantes de las ciudades, esta vez en las estaciones de servicio: para repostar carburante, ahora es necesario presentar un documento de control anticontaminación válido.

Las gasolineras se están convirtiendo en puestos de control y los administradores aplican las instrucciones de las autoridades, pidiendo a los clientes sus certificados anticontaminación: sin validación, es imposible repostar … Un documento teóricamente obligatorio en India, pero muchos automovilistas hasta ahora habían logrado escapar de los controles.

Los primeros afectados son los individuos.

Generalmente, los conductores cumplen y renuevan sus certificados de emisiones sin quejarse para poder llenar el tanque, una práctica que lleva vigente unos diez días. En tan solo 15 minutos, se verifican los niveles de emisiones del vehículo y pueden salir cumpliendo con la normativa.

Sin embargo, la ciudad de Nueva Delhi ha endurecido aún más las medidas en respuesta a esta alarmante contaminación: las obras de construcción están suspendidas y los restaurantes ya no pueden usar carbón ni leña en sus hornos tradicionales. Estas medidas han sido ampliamente criticadas, ya que afectan directamente a las personas y a su estilo de vida.

De este modo, se atribuye la responsabilidad a las personas, mientras que no se implementa una política ambiental integral para combatir la contaminación y sus causas estructurales. Esta respuesta superficial, además, no logra reducir la contaminación atmosférica, que ha causado la muerte de 3,8 millones de personas en la India en 10 años y ha provocado 200.000 enfermedades respiratorias en 3 años.

En Chile, la contaminación atmosférica sigue siendo un problema de salud pública relevante. Estudios del Ministerio de Salud y del Instituto de Salud Pública estiman que las muertes prematuras de cada año están asociadas a la mala calidad del aire, especialmente por material particulado fino (PM2,5), y que la exposición prolongada puede reducir la esperanza de vida, sobre todo en zonas urbanas e industriales.

Referencia del artículo:

Francia Info. En India, la ciudad de Delhi decide tomar medidas estrictas ante la contaminación atmosférica récord .