Megaincendio en Chile centro sur: "el panorama es desolador". Más de 20 mil hectáreas consumidas en menos de dos días
Los habitantes del centro sur de Chile han vivido horas angustiantes. Dos regiones están bajo estado de catástrofe. Las temperaturas y el viento juegan en contra para el combate de los focos de incendios activos.

Nuevamente Chile vive una catástrofe iniciada por el fuego. Las imágenes que llegan del gran incendio en las cercanías de Concepción nos traen a la memoria lo sucedido el 2024 en el megaincendio de Valparaíso que avanzó hacia áreas pobladas de Viña del Mar y Quilpué, o en el gran incendio de Santa Juana en el
El balance entregado por CONAF, hasta las 15:30 h cerca de 6.000 hectáreas se han quemado en la Región del Ñuble en las últimas horas (9 siniestros forestales), mientras que en el Biobío la superficie preliminar quemada supera las 17.000 hectáreas.
El fuego, que comenzó en diversos focos durante el sábado 17 se avivó rápidamente con el intenso viento este que sopló en horas de la noche (viento Puelche), propagándose sobre sectores habitados del Biobío, donde el amanecer del domingo trajo a la luz el escenario de devastación.
Tremendo #Penco #Lirquen #IncendiosForestales pic.twitter.com/71il4oPxpl
— Cristóbal Reus Chêreau (@cristobalreus) January 18, 2026
Informaciones entregadas por el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, luego de la reunión del comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) realizada en la mañana de este domingo, confirmó el presidente de la República, Gabriel Boric Font, decretó estado de excepción constitucional por catástrofe en las regiones del Ñuble y Biobío, permitiendo así el despliegue de las Fuerzas Armadas. Además, se ha confirmado el toque de queda en la zona.
En el punto de prensa luego del COGRID nacional confirmaron un fallecido a causa de los incendios, sin embargo, con el transcurso de la jornada, el número de muertes se ha ampliado a 16 personas.

El viento y las altas temperaturas, sumadas a la baja humedad del aire han sido elementos de peso en la propagación de los incendios en el Biobío y Ñuble. Sin embargo, las propias características del fuego, ha hecho de este megaincendio próximo a Concepción, el más violento de la jornada.
Factor 30-30-30 incrementado
Las temperaturas en el centro sur de Chile han superado con creces los 30 ºC en diversos sectores. El tramo desde la Región Metropolitana hasta el Biobío está bajo alerta meteorológica por temperaturas que llegarían hasta los 38 ºC en los próximos días.
Un domo de calor y el desarrollo de la baja costera han incrementado el viento Puelche (viento cálido del este) que ha sido el principal responsable por la propagación y avance del fuego. No sólo las llamas han sido impulsadas, sino que el viento se ha encargado de dispersar pavesas que han generado nuevos focos de fuego.
Este mismo viento cálido se encarga de secar aún más el ambiente, haciendo caer la humedad relativa del aire a menos de 30 %.
El tiempo sólo mejorará a contar del martes
La baja térmica costera estará intensa y firme durante este lunes, situación que complica el combate de los incendios activos. Las acciones para evitar la propagación del fuego se han acelerado este domingo, con la llegada del avión tanker a la zona, que ya ha realizado aplicaciones de retardante para evitar el avance del fuego a otras zonas pobladas.
️ APOYO AÉREO SIGUE OPERANDO EN PALOMARES ️
— Amigos Penquistas (@Amigopenquista) January 18, 2026
Un avión TANKER realizó su tercera descarga en el sector Palomares de Concepción, logrando disminuir la intensidad del incendio forestal que afecta a la zona.
Sin embargo, quedan pocas horas de trabajo aéreo, ya que con la pic.twitter.com/e0IRdc0W6o
Al igual como sucedió en el megaincendio de Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué, la vaguada costera ganará protagonismo. El martes debe hacer su aproximación a la zona, ayudando a refrescar el ambiente.
Esta vez, ella no será la única ayuda meteorológica que llegará para frenar los impactos del megaincendio de Concepción. Un ciclón extratropical, aunque débil, y una vaguada del altura, llegarán impulsados por una masa de aire frío, que provocará una caída más brusca de las temperaturas además de cambiar el régimen de vientos presente en los últimos días en la zona.
Megaincendio: los incendios de sexta generación
Los incendios de sexta generación son incendios donde el fuego se comporta una alta intensidad y gran velocidad de propagación. Las pavesas generadas son capaces de saltar cortafuegos, siendo llevadas por los vientos a distancias considerables.
Suelen tener varios focos, y su comportamiento se hace muy difícil de predecir a través de los modelos, dificultando la toma de decisiones a la hora de atacar el fuego.
Lamentablemente este tipo de incendios están siendo cada vez más frecuentes en el mundo, y Chile no es la excepción. Su control depende en gran medida de cambio de las condiciones meteorológicas de la zona afectada.

Esto lo vimos ocurrir el 2024. Ahora, la extensión y velocidad de formación de nuevos focos en el Ñuble y Biobío nos llevan a pensar será la meteorología la que determine el control del estos siniestros.
Por el momento, el combate sigue, sin tregua, para salvar vidas. El descanso llegará una vez que las condiciones del tiempo nos den una mano, que permita controlar este nuevo megaincendio en Chile.
Referencias de la noticia
- CONAF. Balance incendios forestales con alerta roja vigente. Acceso: 18 enero 2025.
- SENAPRED. Punto de prensa.