Mientras Chile se congela en el frío extremo: temperatura mundial alcanza un récord impensable

Ya son 11 meses consecutivos con los registros históricos más altos. ¿Culpa de toda la humanidad? No. Aquí te presentamos los 5 países más emisores de dióxido de carbono desde el comienzo de la revolución industrial.

termómetro marcando altas temperaturas y chimeneas industriales soltando humo
No porque el frío cale los huesos en nuestro país y países vecinos, que el calentamiento global acabó. Por el contrario, los récords mundiales de calor planetario siguen al alza.

La zona central de Chile padece el mayo más helado en sus bitácoras, tanto así, que el aire polar ha multiplicado las mínimas bajo cero y la escarcha desde sectores de la Región de Coquimbo hasta Aysén con olas de frío prolongadas en el tiempo y extensión territorial.

De hecho, por estos días, nuestro país junto a Argentina deben ser parte de las naciones más gélidas en el planeta. Excepciones para un mundo que continúa rompiendo marcas de manera alarmante y sin asomos de buscar fórmulas para revertirlo.

Así, abril de 2024 se transformó en el abril más cálido de todos los abriles registrados en la Tierra. Y no sólo eso, sino que lo más preocupante es que sigue al alza la tendencia de meses récords sucesivos que ya suman 11 desde junio del año pasado. Sí, casi un año con un promedio de temperatura del aire inaudito con el ser humano en la Tierra.

Calentamiento acelerado

La temperatura global promedio en abril fue 1,32° C por encima del promedio del siglo XX (13,7° C), lo que lo convierte en el abril más cálido en el registro climático global. Este mes también marcó el undécimo consecutivo de temperaturas globales récord, informó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).

En el barrio, América del Sur tuvo el abril más cálido jamás registrado. Además, el organismo especializado advirtió que hay 61% de posibilidades que 2024 clasifique como el año más cálido registrado en la historia global.

2024 camina ser el año más cálido de los registros globales de temperatura, producto del calentamiento global sostenido y acelerado.

El calentamiento global sostenido y acelerado continúa su ritmo galopante. ¿Culpa de la humanidad? No de todos, sino que de parte de los más poderosos económica y políticamente.

Los países más contaminantes

La fiebre que padece el planeta está directamente relacionada con las emisiones de gases de efecto invernadero, entre ellos, el dióxido de carbono (CO2), el más duradero.

Un estudio realizado por el centro Carbon Brief reveló la responsabilidad de los países en la emisión de CO2 desde el inicio de la Revolución Industrial (1850).

De acuerdo con la investigación, desde entonces se han liberado a la atmósfera cerca de 2.500 millones de toneladas de dióxido de carbono.

La nación que más ha aportado a la cifra anterior es Estados Unidos. Luego le siguen China, Rusia, Brasil e Indonesia.

youtube video id=6zP0L69ielU

Estados Unidos encabeza el listado con más de 500.000 millones de toneladas de CO2 dispersadas desde 1850. Según Carbon Brief, es el responsable del 20% del total emisiones en el mundo.

En segundo puesto se ubica China con el 11,4% del CO2 liberado siendo el más contaminante en el presente. El gigante asiático ha triplicado sus emisiones desde el año 2000.

Rusia es la tercera nación más contaminante en la historia con el 6,9% de las emisiones globales acumuladas.

Fuentes y referencias de la noticia:
NOAA, April 2024 was Earth’s warmest on record
Carbon Brief, Analysis: Which countries are historically responsible for climate change?