Mujeres en el espacio: a 60 años del primer vuelo espacial tripulado

Es difícil imaginar un mundo donde la inteligencia, audacia y perseverancia de las mujeres no hayan conquistado un lugar destacado. El espacio exterior a nuestro planeta no es la excepción. Conmemoremos hoy a las 65 mujeres que han estado en el cosmos hasta el momento.

mujeres del espacio
Este 8 de marzo homenajeamos a las mujeres que fueron más allá de los límites atmosféricos, y a las que estuvieron de retaguardia en la Tierra apoyando las misiones.

El 16 de junio de 1963 la soviética Valentina Tereshkova se convirtió en la primera mujer en salir al espacio como única tripulante a bordo de la nave Vostok-6, poco más de dos años después de que su coterráneo Yuri Gagarin fuese el primer humano en contemplar la Tierra desde la órbita terrestre. Luego de 70 horas de vuelo y 48 vueltas al planeta, Valentina aterrizó con la satisfacción de abrir el camino a las mujeres como tripulantes de vuelos espaciales.

La primera astronauta estadounidense fue la física Sally Ride, quien en junio de 1983 formó parte de la tripulación que voló en el transbordador Challenger. Un año después realizó su segundo y último vuelo espacial, dedicándose luego a la investigación y la docencia hasta su muerte en 2012.

Otra precursora fue la cosmonauta Svetlana Savitskaya al participar en una caminata espacial el 25 de julio de 1982, pero no ha sido la única. Las astronautas Christina Koch y Jessica Meir de la NASA protagonizaron en octubre de 2019 la primera actividad extravehicular exclusivamente femenina al salir de la Estación Espacial Internacional (ISS) para realizar tareas de mantenimiento.

En el Endeavour's en 1992 viajó la primera mujer negra, la astronauta Mae Jemison, en tanto que la primera hispana, de origen mexicano, que viajó al espacio fue Ellen Ochoa, quien en 1993 estuvo a bordo del Discovery. Entre marzo y agosto de 2001, Susan Helms fue parte de la tripulación en la ISS, en la que Peggy Whitson fue la primera mujer comandante a partir de abril de 2008, por un periodo de 6 meses.

Eileen Collins entró a la historia espacial en 1995 al convertirse en la primera mujer en pilotar un transbordador espacial en la misión STS-63 del Discovery. Su segunda misión, como piloto del Atlantis, ocurrió en 1997, y dos años después se convirtió en la primera comandante en la misión del Columbia. Terminó su carrera en la NASA en 2005 como tripulante del Discovery en el vuelo que reanudó las operaciones luego del dramático accidente del Columbia en febrero de 2003.

La mayor cantidad de mujeres en el espacio simultáneamente se registró en el 2010 cuando en el Discovery viajaron Dorothy Metcalf-Lindenburger y Stephanie Wilson de la NASA y Naoko Yamazaki de la JAXA, mientras que en la ISS ya se encontraba Tracy Caldwell Dyson.

Vuelos comerciales y viajar a la Luna: no hay límites para las mujeres

El próximo 22 de abril, pilotando el cohete Falcon 9, fruto de la colaboración NASA-Space X y con destino a la ISS, estará Megan MacArthur, una experimentada astronauta que ya se destacó por su trabajo en el mantenimiento del Hubble Space Telescope.

Para el 2024 la NASA prevé la llegada de la primera mujer a la Luna en una expedición para explorar la superficie lunar como nunca antes. No es casual que esta misión lleve el nombre de la diosa Artemisa en honor a la más poderosa figura del Olimpo.

Seguramente una mujer formará parte de la primera misión tripulada a Marte. No está lejos ese día, para el que ya se preparan las agencias espaciales de varios países.

Hoy cuando celebramos el Día Internacional de la Mujer, dos mujeres excepcionales, la bióloga Kathleen Rubins y la ingeniera de vuelo Shannon Walker, continuarán aportando su sabiduría a las investigaciones que se llevan a cabo desde la ISS, para la materialización del más ambicioso sueño del ser humano: conquistar las estrellas.