Brecha en la ciencia: menos del 30% de los investigadores son mujeres

Este 11 de febrero de conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en todo el mundo. ¿Por qué se produce esta inequidad en el porcentaje de mujeres involucradas en la investigación y el desarrollo?

Mujer trabajando en un computador
El número de mujeres que escogen áreas de estudio y trabajo como telecomunicaciones y tecnologías de la información es extremamente pequeño.

La ciencia es la base del conocimiento, a estas alturas, nadie debiese dudar de esto. El tema es que “menos del 30% de los investigadores de todo el mundo son mujeres”, según los datos que maneja la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia conviene, no sólo hacer patente esta realidad, sino que exigir para que la equidad de género se logre con mayor rapidez en este ámbito tan trascendental. Por lo mismo, en diciembre de 2015 se estableció que todos los 11 de febrero se reconoce el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología.

Unesco muestra que “menos de un tercio de las estudiantes eligen carreras vinculadas a ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas; y sólo un 3% escoge carreras relacionadas con la tecnología de la información y las telecomunicaciones”.

“La inteligencia artificial se está convirtiendo en una disciplina importante, donde se ha identificado la diversidad como un elemento crucial para asegurar que esté exenta de prejuicios de género. Sin embargo, el Foro Económico Mundial señala que sólo el 22% de los profesionales en esta área son mujeres”, detalla el organismo de Naciones Unidas (ONU).

¿Por qué?

Esta inequidad en las ciencias se produce por varias razones, “desde priorizar este tipo de educación en los niños, a los prejuicios de género y estereotipos, pasando por la brecha digital mundial que castiga desproporcionadamente a las niñas y las mujeres”, sostienen desde la ONU.

En Chile también se hacen patente estas brechas. Al analizar a quienes trabajan en actividades de investigación y desarrollo, las mujeres presentes promedian un 38% del total de las personas entre los años 2011 y 2017. Este es uno de los porcentajes más bajos de Latinoamérica.

En Chile, menos del 40% de las personas que trabaja en investigación y desarrollo son mujeres. Se debe incrementar la igualdad de oportunidades, en las Universidades y en las diversas organizaciones de la sociedad civil, para aumentar estas cifras.

Durante la conmemoración de esta fecha en 2021, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, afirmó que nuestro país trabaja en “ampliar la participación de las mujeres en la investigación científica, la cual alcanza un 34% en el sistema de investigación nacional”.

“Esta nueva política, que estamos construyendo junto a las universidades y a distintas organizaciones de la sociedad civil, busca asegurar el espacio para que la igualdad de oportunidades se materialice en el ambiente académico. La idea es que aseguremos, no sólo el desarrollo de la plena carrera, sino que también de las posiciones de liderazgo de mujeres en la construcción del conocimiento”, complementó la subsecretaria de la cartera, Carolina Torrealba.

Niñas aprendiendo robótica
Si fomentamos la igualdad de capacidades desde los primeros años, más mujeres se encaminarán por el área de las ciencias y desarrollo de tecnologías e investigación.

En cuanto a las iniciativas para promover el desarrollo de talentos científicos en la primera infancia y la edad escolar, la directora del Programa Explora, Marcela Colombres, destacó que “en colaboración con nuestros 18 proyectos asociativos regionales iniciamos este proceso desde los cimientos, a través del programa de indagación para primeras edades, para continuar con Investigación e Innovación Escolar y terminar este recorrido con el Cupo Explora-Unesco, una vía de acceso especial a la educación superior que reconoce y premia esta trayectoria”.