Nuevos videos del masivo deslizamiento de tierra en Niscemi: 1.500 personas evacuadas. "La colina completa se derrumba"

Un enorme deslizamiento de tierra, que se extiende a lo largo de 4 kilómetros, afecta a Niscemi, Sicilia. La pendiente del deslizamiento supera los 20 metros de altura y afecta a varios edificios. 1.600 personas han sido evacuadas.

Una situación dramática se está desarrollando en Niscemi, en la provincia de Caltanissetta, Sicilia, donde un gran deslizamiento de tierra está provocando el derrumbe de una parte de la ciudad, obligando a la evacuación de 1.500 personas.

Las imágenes y los vídeos de la zona son impactantes. Se puede ver una gran grieta que divide la ciudad en dos: el muro del deslizamiento, que en el lado oeste de Niscemi alcanza más de veinte metros. El deslizamiento continúa hacia la zona sur de la ciudad, a lo largo de un frente de más de 4 kilómetros, y en los últimos días ha afectado tanto a infraestructuras como a edificios. Algunos ya se han derrumbado parcialmente, mientras que otros están al borde del colapso.

El deslizamiento de tierra, activo desde hace décadas, se ha reactivado tras las intensas lluvias del ciclón Harry, una tormenta que azotó Sicilia con fuerza la semana pasada, provocando más de 500 mm de lluvia en tan solo unos días y una marejada ciclónica histórica que devastó la costa oriental.

La situación: más de 1.500 personas evacuadas

Tras estos sucesos, el alcalde ordenó la identificación de una zona roja y la evacuación de 1.500 personas, la mayoría de ellos albergados en casa de familiares, mientras que aproximadamente 20 residentes acudido a albergues habilitads en el pabellón deportivo "Pio La Torre".

Se han suspendido las actividades escolares para evaluar la viabilidad de las escuelas ubicados en la zona afectada por el deslizamiento de tierra e identificar soluciones alternativas que permitan a los estudiantes continuar el año escolar.

"El deslizamiento de tierra no cesa", declaró el alcalde de Niscemi, Massimiliano Conti, describiendo una "situación dramática" que empeora cada hora. El alcalde teme que el barrio afectado por los derrumbes no vuelva a ser habitado.

Numerosos equipos de bomberos y aproximadamente 60 voluntarios de diversas organizaciones locales de protección civil también operan en la zona para brindar apoyo logístico y asistencia a la población. Las fuerzas del orden también garantizan la seguridad de la población, haciendo cumplir la prohibición de acceso a la zona roja y manteniendo el control territorial.

El gran deslizamiento de tierra ya había afectado a Niscemi, en la provincia de Caltanissetta, desde el 16 de enero, causando los primeros problemas críticos en la zona cercana al oeste de la ciudad.

El 25 de enero, un segundo deslizamiento de tierra, de mayor magnitud, reactivó un antiguo frente cerca de la zona sur de la ciudad, comprometiendo gran parte de la red vial local, la estabilidad de numerosos edificios de la zona e interrumpiendo los servicios esenciales.

¿Qué está causando el deslizamiento de tierra? Esto es lo que dicen los geólogos

Los geólogos sicilianos explican que la zona afectada por el gran deslizamiento de tierra ya ha sufrido otros deslizamientos en el pasado, el último en 1997. Un comunicado publicado por la Orden de Geólogos de Sicilia afirma que «el deslizamiento de tierra de Niscemi no puede interpretarse como un evento repentino o excepcional, sino que debe situarse en un contexto geológico bien conocido e históricamente documentado».

La fragilidad de este territorio está ligada a la naturaleza de los suelos arenosos y arcillosos sobre los que se asienta la ciudad, pero también a la compleja dinámica de las aguas subterráneas.

Los geólogos señalan que, bajo ciertas condiciones meteorológicas, como períodos prolongados de lluvia, estos deslizamientos pueden reactivarse, pero también señalan que el problema radica en «alteraciones en el flujo natural del agua, una urbanización incompatible con las características del suelo y un mantenimiento insuficiente de las estructuras de control hidráulico».

Los geólogos señalan que «la geología ha proporcionado desde hace mucho tiempo interpretaciones claras y herramientas eficaces para comprender, monitorear y mitigar estos fenómenos». Sin embargo, a menudo, como ha sucedido durante mucho tiempo en Italia, a pesar de los riesgos inherentes al terreno, la construcción se ha llevado a cabo sin tenerlos en cuenta.

Italia es el país europeo con mayor riesgo hidrogeológico, donde los deslizamientos de tierra son más probables y frecuentes, y donde la intensa urbanización agrava estos problemas. Dada su juventud geológica, marcada por frecuentes eventos sísmicos y actividad volcánica, con una geomorfología compleja (desde altas montañas hasta el mar en pocos kilómetros), y donde abundan los suelos arcillosos, la construcción a menudo se ha llevado a cabo sin considerar los problemas críticos inherentes al terreno.

Los geólogos esperan que «la emergencia de Niscemi se convierta en un punto de inflexión para iniciar una reflexión estructural sobre el modelo de gestión del territorio, en la que la experiencia técnica y científica vuelva a desempeñar el papel que le corresponde».

Mientras tanto, en este contexto, crece la demanda de desviar los fondos destinados al Puente del Estrecho de Messina, un proyecto impulsado por el actual gobierno pero muy criticado por parte de algunos miembros de la población y fuerzas políticas de oposición, para mejorar la seguridad local.