Centro y sur de Chile en alerta por probables tormentas eléctricas

Al menos cuatro regiones están bajo aviso por la posibilidad de tormentas eléctricas. El fenómeno se debe al paso de una baja segregada por el centro sur de Chile.

Tormenta eléctrica
Un núcleo frío de altura dejará la atmósfera inestable, dando posibilidad a la formación de tormentas eléctricas, chubascos y, tal vez, granizo, en varias regiones de Chile.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) mantiene vigente un aviso meteorológico por probables tormentas eléctricas en zonas desde la Región del Ñuble a la Región de Los Ríos. La advertencia, emitida a las 12:25 h de este domingo (16), es válida hasta la noche de este lunes 17 de octubre.

La entidad prevé que las tormentas eléctricas se registrarían este lunes en diversas zonas de las regiones del Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos. Las regiones del Biobío y La Araucanía pueden registrar el fenómeno en toda su extensión, mientras que en la Región del Ñuble estas se concentrarán en la precordillera y sector cordillerano. En la Región de Los Ríos, se esperan tormentas en la zona litoral y cordillera de la costa durante la jornada.

El fenómeno se originará producto de la acción de una baja segregada o núcleo frío en altura, que cruzará por sobre la zona central y sur de nuestro país a comienzos de esta nueva semana. Se espera que la baja segregada cruce completamente hacia el lado argentino de la cordillera de los Andes entre miércoles (19) y jueves (20).

¿ Qué es lo que indica el modelo del ECMWF?

La última actualización de nuestro modelo meteorológico de referencia nos indica que la inestabilidad sobre la zona sur será mayor durante la tarde de este lunes, aunque la posibilidad de tormentas eléctricas se mantendría hasta el próximo miércoles, en particular, en los sectores cordilleranos.

Aunque la mayor actividad tormentosa se espera en el sur del país, la posibilidad de tormentas eléctricas se extiende entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos. La zona central norte tiene más posibilidades de registrar rayos, truenos y relámpagos en los sectores de la cordillera y precordillera. En el Maule y Ñuble, la opción de tormentas se extiende también hacia el valle.

Además de la actividad eléctrica, las nubes vendrán cargadas con chubascos, y no se descarta la ocurrencia de granizo, principalmente en la parte sur del Maule a La Araucanía. Durante el paso de la baja segregada, se pueden acumular hasta 40 mm en algunos sectores cordilleranos de la Región del Ñuble.

El centro norte debe tener las precipitaciones concentradas en la cordillera y precordillera, en donde se espera entre 10 a 20 mm de precipitaciones. Los Ángeles espera entre 3 a 8 mm de precipitaciones durante el evento, mientras que en Rancagua los chubascos pasarán casi desapercibidos.