Argentina bajo cero

No solo nuestro país se está sintiendo el frío invierno. Temperaturas muy por debajo de cero grados y nieve se han tomado varias provincias de Argentina en los últimos días, dejando muchas personas aisladas.

Camino nevado sur Argentina
Gran cantidad de nieve acumulada han dejado los temporales de la última semana en la Patagonia Argentina.

Las provincias Argentinas de Rio Negro, Chabut y Santa Cruz en la Patagonia argentina han sido unas de las más castigadas por el intenso frío y las impiedosas tempestades de nieve que han azotado en las últimas semanas. Familias han quedado aisladas producto de la gran cantidad de nieve que ha caído en la región y el frío extremo ha causado incluso el congelamiento de las redes de transmisión de energía.

Los temporales de nieve en el sur argentino han dejado más de un metro de nieve acumulada y las temperaturas han llegado a -20 ºC. Si bien las condiciones de tiempo han mejorado, las bajas temperaturas aún continúan. El mes de julio se despedirá con temperaturas bajo cero en estas tres provincias.

Las condiciones de tiempo han sido tan adversas que llevaron a la caída de 55 torres de alta tensión en el norte de la provincia de Chabut. El peso del hielo, sumado a la vibración producto de los fuertes vientos que se registraron en la región, hicieron caer parte de una línea de transmisión que lleva energía eléctrica desde el complejo hidroeléctrico Futaleufú hacia la ciudad de Puerto Madryn.

Frío extremo no solo en la Patagonia

El frío se ha extendido también más hacia el norte en el territorio argentino. En el sector cordillerano de las provincias de Mendoza y San Juan, las temperaturas han sido tan extremas cuanto las registradas en la Patagonia, causando incluso el congelamiento del agua en los ríos que cortan la región.

A mediados de la semana recién pasada también se registraron precipitación débiles de nieve en la provincia de San Luis. Una generosa capa de nieve dejó el suelo blanco en Potrerillos, localidad ubicada en la precordillera de la provincia de Mendoza.

El Servicio Meteorológico Argentino tiene vigente un alerta meteorológico por nevadas intensas para el sector cordillerano de Mendoza, y levantó este domingo (26) el alerta para la provincia de Neuquén, aunque no descarta que continúe cayendo nieve de poca intensidad en la cordillera. Además de la nieve y el frío, el viento esperado en la región cordillerana de San Juan, Mendoza y Neuquén podría hacer caer aún más la sensación térmica.

Heladas en la capital bonaerense

Ni la capital argentina se salvará de la ola polar que afecta al vecino país. Esta última semana de julio, la llegada de una masa de aire frío hará con que las temperaturas caigan aún más de lo registrado en estos últimos días, llegando a valores por debajo de 0 ºC entre el martes 28 y miércoles 29. La poca nubosidad esperada para los próximos días contribuirá a acentuar la disminución de la temperatura.