Onemi llama a evacuar sectores de Quilpué por incendio forestal

Varios sectores de la parte alta de Quilpué han sido evacuado producto de la rápida propagación del incendio forestal de la reserva Lago Peñuelas, en Valparaíso. Gran congestionamiento se ha producido en las vías del sector y ya se han reportado casas damnificadas.

El incendio forestal ha avanzado rápidamente por la parte alta de Valparaíso y Quilpué. La gran cantidad de humo y la velocidad con que el incendio se ha propagado por los cerros ha llevado a las autoridades a evacuar a los habitantes de los sectores de Los Pinos, Teniente Serrano, Las Rosas y Colinas de Oro, en la comuna de Quilpué. Onemi emitió el aviso mediante mensajería SAE y ha sido divulgado a través de sus perfiles en redes sociales.

El incendio comenzó en el día de ayer, cerca de las 9 de la noche según informaciones de CONAF, y se ha intensificado durante la jornada de hoy viernes. Las condiciones meteorológicas imperantes sumadas a la baja humedad de la vegetación han contribuido a la rápida propagación del siniestro. El centro de Quilpué se encuentra completamente cubierto por la nube de humo.

La gran nube se ve desde todos los sectores de la ciudad. Por el momento, la mayor concentración de humo se encuentra en altura, pero con la llegada de la noche, la situación puede cambiar y el humo puede propagarse más cerca de la superficie, comprometiendo la salud de las personas en diversos puntos de la ciudad. La extensión del humo es tal que ya ha alcanzado la Región Metropolitana, como hemos podido ver desde las imágenes de los satélites meteorológicos.

Desde Villa Alemana también se hace visible el gran incendio forestal que comenzó en el sector del Lago Peñuelas, en la parte alta de Valparaíso.

Lamentablemente, ya hay informaciones de casas afectadas por el fuego en el sector de Los Pinos, parte alta de Quilpué. En el video abajo, es posible ver la proximidad de las llamas a las casas del sector.

El llamado a evacuar de las autoridades generó caos y congestión vehicular en las vías de salida de los sectores altos de Quilpué. Los evacuados deben dirigirse, inicialmente, hacia el sector del estadio municipal de Villa Olímpica. Las ciudades de Valparaíso y Quilpué se encuentran en alerta roja por incendio forestal desde las 23 horas del día de ayer.