Modelos prevén un fin de otoño mucho más cálido en Europa

El otoño europeo ha sido uno de los más cálidos desde que hay registros. En un escenario complejo para el suministro de gas y energético para el invierno, lo que suceda en los próximos meses en términos meteorológicos será de gran relevancia. ¿Continuarán las altas temperaturas en Europa durante el invierno boreal?

Las altas temperaturas del verano dejaron varios récords superados, calor extremo, incendios forestales y una sequía extendida por el resto de Europa.

Luego de un verano infernal, con altas temperaturas, récords de calor y una sequía muy intensa, el primer mes del otoño sorprendió a los europeos con temperaturas más bajas que el promedio en buena parte del viejo continente.

El alivio al calor se aprecia en el mapa de anomalías de septiembre, que muestra una gran mancha celeste (es decir, temperaturas más bajas de lo normal) en el este de Europa y extendida también hacia Alemania, República Checa y levemente a Francia.

Anomalía de temperatura; Europa; septiembre 2022
Anomalías de temperatura en septiembre de 2022. Fuente: www.karstenhaustein.com

Esta bajas temperaturas en el primer mes del otoño prendieron las alarmas en Europa, considerando la situación de la guerra en Ucrania y las consecuencias asociadas a los problemas de abastecimiento de gas y energía.

Esto porque a menores temperaturas, se espera que hogares y empresas deban utilizar más energía para calefacción, lo que podría colocar en peligro el abastecimiento en el otoño y el invierno debido los problemas de suministro.

Pero el clima cambiante y de alta variación entre un mes y otro, nos tenía preparado otro salto en las temperaturas, esta vez, hacia el calor otoñal.

Octubre récord de calor

Los europeos en el centro y este del continente se han visto sorprendido por las altas temperaturas observadas en octubre. Este mes es, normalmente, bastante frío y húmedo a lo largo del continente. También, es el último mes en donde esporádicamente se pueden presentar temperaturas "primaverales" con un clima seco y soleado, algo que los alemanes han apodado como "der Goldene Oktober" o el octubre de oro.

Pero este "octubre de oro" se fue de las manos. Las temperaturas se elevaron por sobre los 20 ºC a lo largo de Alemania, especialmente en los estados del sur. Esto implicó anomalías de hasta +5,7 ºC en las mediciones en estaciones meteorológicas cerca de München.

En promedio, Alemania registró una media de temperatura 12,53 ºC, la más alta desde que comenzaron las mediciones en 1881 e igualando al anterior récord de octubre de 2001. Adicionalmente, hubo casi un 30% más de horas de Sol gracias a la escasa precipitación y los días soleados.

En el mapa de anomalías del mes de octubre de 2022, se aprecia como en todo el viejo continente hay una marcada zona de altas temperaturas que cruza desde España en el oeste y se extiende por Polonia, Ucrania y Rusia en el este.

Anomalía de temperatura; Europa; octubre 2022
Anomalías de temperatura en octubre de 2022. Fuente: www.karstenhaustein.com

En Francia, el Servicio Meteorológico, informó que la temperatura media en el país fue de +3,5 ºC sobre la media. En ese sentido, octubre de 2022 fue el más cálido registrado desde que comenzaron los registros en 1945, con una temperatura media de 17,2 ºC.

En Escandinavia, el norte de Noruega y Suecia, al igual que Rusia, vivieron un octubre con temperaturas entre +3 y +5 ºC sobre la media.

El origen de estas altas temperaturas está asociado a la casi inamovible sistema de alta presión sobre el continente, generando cielos despejados y estabilidad. Además, Europa se encontró durante casi todo el mes bajo el flujo de vientos del sur, trayendo aire cálido desde el norte de África.

¿Qué pasará los próximos meses?

La predicción subestacional muestra que gran parte del centro, sur y este de Europa registrará temperaturas promedio más altas de lo normal en noviembre. Las anomalías de temperaturas podrían alcanzar anomalías de más de 4 ºC positivos.

Las zonas más cálidas respecto a lo normal durante el mes de noviembre se ubicarán sobre Escandinavia.

Esto puede ser una buena noticia para un continente golpeado duramente por la guerra en Ucrania y el suministro de gas. Temperaturas más elevadas podría ayudar a reducir el consumo de gas, escaso debido a los cortes realizados por Rusia hacia la Unión Europea.

Anomalía de temperatura prevista; modelo ECMWF
Pronóstico subestacional de la temperatura media para noviembre de 2022.

Las proyecciones más recientes de los modelos meteorológicos, muestran una tendencia climática hacia alcanzar temperaturas dentro de lo normal en la Península Ibérica. Sin embargo, Escandinavia continuaría con una tendencia de episodios de calor extremo durante el mes de diciembre.

Adentrándonos la invierno boreal, las anomalías previstas indican que Europa volverá a los rangos normales de temperaturas. El frío puede volver a tomarse varios sectores, en especial en el centro del continente. En definitiva, el clima jugará un rol muy relevante en la situación geopolítica y económica del viejo continente, durante los meses invernales.