Peligro por remociones en masa ante inminente arribo de sistema frontal y río atmosférico a Chile, alerta el SENAPRED
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, SENAPRED, mantiene una región bajo alerta temprana preventiva ante las posibles consecuencias del paso de un sistema frontal con río atmosférico. El fenómeno llega con isoterma cero alta.

La Región de Los Lagos se encuentra bajo alerta temprana preventiva, emitida por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), ante el pronóstico oficial y avisos emitidos por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), asociados la llegada de un sistema frontal con río atmosférico al país este miércoles (02), y que debe dejar precipitaciones hasta el jueves 03 de junio.
Si bien el río atmosférico no es de categoría muy elevada, asumiéndose precipitaciones benéficas para la zona según la escala de categorías definida por algunos expertos, el peligro de esta vez radica en la altura que tendrá la isoterma cero grados al momento de las precipitaciones.
El aviso de la Dirección Meteorológica alerta que las precipitaciones de este sistema frontal se concentrarán entre la noche de este miércoles y la mañana del jueves, dejando entre 25 a 50 mm de lluvias en sectores de Chiloé, entre 35 a 60 mm en el litoral interior de la Región de Los Lagos y de 40 a 60 mm en la cordillera austral de la región.
En consideración a esto, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) indicó que hay peligro moderado de remociones en masa en las zonas de Chiloé, litoral interior y cordillera austral, según informaciones compartidas por el propio SENAPRED. Se consideran remociones en masa los flujos de detritos, aluviones, deslizamientos de terreno y/o caídas de rocas (derrumbres), conforme señala la institución.
En este sentido, es posible que ocurran cortes de caminos en sectores del tramo sur de la Región de Los Lagos, por lo que se recomienda evitar el tránsito por carreteras y vías durante esta noche de miércoles y madrugada del jueves.

Datos del modelo del Centro Europeo de Pronósticos de Mediano Plazo (ECMWF) nos indican que el sistema frontal se mantendrá activo durante el día jueves, pero con precipitaciones en declinación, las que se concentrarán sobre la cordillera sur de Los Lagos, el tramo norte de la isla grande de Chiloé y también en el tramo norte del litoral interior.
Te recomendamos estar atento a los avisos oficiales de las autoridades, mantener tu teléfono con carga y estar atento a posibles alertas SAE que puedan ser emitidos en la contingencia.
Referencias de la noticia
- Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres. Alertas.