Población mundial llegará a la marca de los 8.000 millones en 2022

Según las Naciones Unidas (ONU), en el segundo semestre del 2022, el planeta alcanzará los 8.000 millones de habitantes. Además, prevé que India supere a China como el país más poblado del planeta en 2023.

gran número de personas por las calles
En un mundo ideal, 8.000 millones de personas significarían 8.000 millones de oportunidades para crear sociedades más sanas fortalecidas en derechos sociales, pero lamentablemente el panorama no es igualitario.

Con motivo del Día Mundial de la Población, la ONU publicó el informe Perspectivas de la Población Mundial alertando que el 15 de noviembre la urbe llegaría a los 8.000 millones de habitantes. También indicaron que esta cifra podría aumentar, llegando alrededor de 8.500 millones en 2030, a unos 9.700 millones en 2050 y que hacia el 2080 la población total mundial llegará a 10.400 millones de personas, número que se mantendría hasta el 2100.

Según el informe, la población de India es de 1.412 millones en 2022, frente a 1.426 millones de China. En 2050, India tendrá una población de 1.668 millones, muy por delante de los 1.317 millones previstos para China.

Más de la mitad de este aumento de la población que se prevé para el 2050 estará concentrada en Egipto, Etiopía, India, Filipinas, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo, Tanzania y los países de África localizados al sur del desierto del Sahara, los cuales contribuirán con más de la mitad del crecimiento de la población mundial prevista hasta 2050.

A pesar de aumentar, crece a un ritmo lento

A pesar de que la urbe tendrá un incremento importante, la población mundial está creciendo a un ritmo mucho más lento desde 1950. Al menos 61 naciones disminuirían en un 1% o más su población entre 2022 y 2050, debido a sus niveles bajos de fertilidad y sus altas tasas de migración.

Liu Zhenmin, subsecretario general de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU dijo que: “El rápido crecimiento de la población hace más difícil la erradicación de la pobreza, la lucha contra el hambre y la desnutrición, y la expansión de la cobertura de los sistemas de salud y educación”.

Por otra parte, Zhenmin también comenta que “el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente los relacionados con la salud, educación e igualdad de género, contribuirá a reducir los niveles de fertilidad y a desacelerar el crecimiento de la población mundial”.

¿Qué ocurre en América Latina y el Caribe?

La población de América Latina y el Caribe, ha aumentado entre 1950 y 2022 y se estima que alcance los 752 millones de habitantes en 2056, aunque podría disminuir a los 646 millones en 2100.

América Latina y el Caribe es la región con el segundo nivel más alto de fertilidad, con 53 nacimientos por cada 1000 mujeres de 15 a 19 años.

En países africanos y en sectores de América Latina y el Caribe, la proporción de la población en edad de trabajar, está entre los 25 y 64 años de edad, lo que ha aumentado gracias a la reducción de la fertilidad, provocando un crecimiento económico per cápita acelerado, conocido como dividendo demográfico.

Respecto a esto, el informe señala que los países deben invertir en capital humano, pero sin dejar de asegurar el acceso a la salud y educación de calidad en todos los rangos etarios, favoreciendo las oportunidades de empleo digno.

Esperanza de vida

La esperanza de vida al nacer alcanzó los 72,8 años en 2019. Se proyecta que las disminuciones futuras de mortalidad se traducirán en una longevidad mundial de 77,2 años como promedio en 2050.

Sin embargo, debido a las grandes desigualdades que existen entre países y regiones del mundo, en 2021, la esperanza de vida de los menos desarrollados fue de siete años a menos, que este promedio mundial.

Los países con poblaciones que están envejeciendo deben tomar medidas en cuanto a políticas públicas —debido al incremento de personas mayores—, mantener sistemas universales de atención médica —aquellos de cuidado a largo plazo—, de seguridad social y de pensiones.

La pandemia de la covid-19, por otra parte, ha afectado a los tres componentes del cambio demográfico: la esperanza de vida al nacer bajó a 71 años en 2021, en algunos países se redujo a un corto plazo los embarazos y nacimientos, y las restricciones a la movilidad impactaron duramente la migración internacional.