¿Por qué no hay pellet? Déficit del 8% en la oferta golpea al centro-sur

Cerca de 150 mil hogares en Chile se calefaccionan con esta biomasa que reutiliza los residuos de la industria maderada (aserrín y viruta). La autoridad confirma que esta situación se extenderá por lo que resta de julio.

estufa; calefacción; pellets de madera
Cada vez más hogares en Chile se calefaccionan con estufas de combustión a pellets, por ser una tecnología más limpia.

Un nuevo temporal con lluvias intensas abarcará el centro-sur de Chile durante este fin de semana, por lo que la buena calefacción resulta fundamental para capear un invierno que se ha caracterizado por las precipitaciones y el frío abundantes.

El problema es que la oferta de pellet para las estufas es menor que la demanda, lo cual ha desencadenado una crisis en las principales ciudades desde la Región del Maule hasta Aysén.

Esta falta de oferta ha generado que las personas realicen largas filas en los comercios que distribuyen este combustible, sin la certeza de obtener algún saco de pellet, ya que en la mayoría de los locales no cuentan con stock. En promedio, un hogar requiere de un saco diario para su calefacción.

Saco de pellets de madera
Un hogar consume, en promedio, un saco de pellets de madera para calefacción por día.

“En diez años, el mercado del pellet en Chile creció 900%”, reporta la Asociación Chilena de la Biomasa (Achbiom), dando cuenta que en los últimos años ha aumentado a un buen ritmo la reconversión de calefactores en base a esta biomasa en reemplazo de la leña que resulta más contaminante.

Mientras el Estado impulsa este cambio en las principales urbes del centro-sur del país, la industria maderera reconoce que existe una merma en la producción de pellet (aserrín y viruta) debido a una contracción en el sector.

“Hoy tenemos una baja en la producción cercana al 8% en comparación con el objetivo ideal. Por eso, las personas han tendido dificultades para acceder al pellet”, reconoció el ministro de energía, Claudio Huepe, en conversación con CNN Tiempo, de CNN Chile.

Más demanda, menos oferta

¿Por qué esta baja oferta? Gran parte de la materia prima para la producción de pellet proviene de los residuos de los aserraderos. El tema es que están generando menos este recurso o los utilizan para otros subproductos.

“Ahora nos preocupa que esta menor producción pueda distribuirse equitativamente para que esté en dónde más se necesita. Estamos monitoreando la situación junto con las empresas para asegurar que, semana a semana, el pellet llegue a las ciudades que más lo requieren”, reconoce el Claudio Huepe.

youtube video id=hBIbwdWA0iU

¿Cuándo se normalizaría la oferta? “Por ahora, al menos, lo que resta de julio se mantendrá ese déficit de 8%. Esperamos que en agosto tengamos mayor disponibilidad de pellet”, anticipa la autoridad.

“Lo importante es comunicarles a quienes se están cambiando de la leña al pellet que tengan la confianza que la oferta está asegurada más adelante. La idea es proyectarnos para no depender de los residuos de industrias cuyo foco productivo es otro”, cerró en ministro de energía.

Se estima que son cerca de 150.000 los hogares que actualmente utilizan el pellet en Chile, una cifra que sigue aumentando como parte de los planes de descontaminación ambiental.