¡Potente fenómeno! Inusual espuma marina invadió la costa atlántica

Un enérgico ciclón subtropical ha generado vientos de hasta 130 kilómetros por hora, lluvias, marejadas, inundaciones, voladuras de techos, caídas de árboles, suspensión de clases y cortes de energía eléctrica en Uruguay y la parte sur de Brasil.

espuma marina
Efectos del ciclón subtropical Yakecan en Piriápolis, ciudad uruguaya. "No es nieve, es espuma de mar", relata una persona que compartió la imagen por las redes. Foto: @emiliadcph

¡Temporal extremo! Un potente ciclón subtropical (baja presión) ha producido vientos de hasta 130 kilómetros por hora, lluvias cuantiosas y marejadas que han sobrepasado sus límites habituales en la costa sudamericana.

Este fenómeno poco usual se generó sobre el Atlántico afectando, especialmente, el bordemar de Uruguay y la parte sur de Brasil; lo cual ha causado estragos, entre ellos, inundaciones, voladuras de techos, caídas de árboles, suspensión de clases, cortes en el suministro de energía eléctrica, e incluso, la muerte de una persona de 23 años en Montevideo.

La tormenta, que recibe el nombre de Yakecan (“sonido del cielo” en tupí-guaraní), ha dejado otro evento natural tan inusual como el ciclón mismo. Se trata de una verdadera invasión de espuma marina en la costa atlántica.

¿Qué generó esta espuma? “Lo más probable es que sea por la presencia de una floración abundante de microalgas en esa parte de las aguas del Atlántico”, explica Alejandro Pradenas, biólogo marino.

Tal cual, estos “compuestos orgánicos actúan como una especie de detergente (tensioactivos)”, grafica el científico. Por lo tanto, esos ‘ingredientes’ se sumaron a las marejadas originadas por los potentísimos vientos del ciclón dando como resultado la inusitada y espectacular invasión de espuma marina en la costa.

¿Qué es un ciclón subtropical?

Néstor Santayana, jefe de pronóstico del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) afirmó al diario El País que la formación de ciclones no es un suceso "anormal, ya que siempre los hubo y los habrá" en estas latitudes, especialmente, durante “otoño y primavera”, apuntó.

En su mayoría se trata de ciclones extratropicales, pero esta vez se dio la particularidad que este hizo la transición a subtropical.

¿Cuál es la diferencia? "Los ciclones subtropicales son sistemas de bajas presiones que se rigen por procesos tanto de carácter tropical como extratropical", explica Inumet.

“Los ciclones extratropicales son de núcleo frío, mientras que los ciclones tropicales son de núcleo cálido. Entonces, los ciclones subtropicales son considerados híbridos, siendo un sistema de bajas presiones que se rigen por procesos tanto de carácter tropical como extratropical", explican los especialistas uruguayos.

¿Cuáles son más potentes? “Sólo son diferentes", afirmó Santayana descartando que el sólo hecho de su dinámica marque las potenciales consecuencias que podría dejar. "Que sea subtropical no implica que sea más fuerte, sino que llama la atención que ocurra en estas zonas”, sostuvo el meteorólogo.