¡Prepara tu huerta para el otoño! Descubre qué sembrar en marzo en Chile

Marzo es un mes de transición, ya que comenzamos a despedirnos del calor extremo y nos preparamos para el cambio de temporada. Sin embargo, sigue siendo un mes óptimo para sembrar, pero se requieren algunos cuidados específicos. ¡Conozcamos más!

Trabajr el huerto
Un huerto puede ayudar a fortalecer la salud mental, reduciendo el estrés y mejorando el estado de ánimo

Marzo es un período en el que nuestro jardín sigue floreciendo y continuamos deleitándonos con los productos de verano como diversas frutas coloridas o unos ricos vegetales para nuestras frescas ensaladas.

Y aunque estamos a un paso del otoño, no es impedimento para seguir manteniendo la productividad de nuestra huerta, por lo que es importante comenzar a prepararnos para las temporadas más frías del año.

¿Cómo nos preparamos para el otoño en este mes?

El otoño puede ser una época óptima para sembrar, ya que salimos de las temperaturas demasiado extremas. A marzo, lo podemos considerar incluso como un mes de transición, puesto que, nos vamos despidiendo del calor y damos paso a un cambio de temporada, por lo que es momento para tomar ciertos cuidados y prepararse.

Es muy importante, por ejemplo, eliminar las plantas que han terminado su ciclo de vida o que están enfermas y hacer espacio para nuevas plantas. También prepara el suelo agregando compost o abono orgánico, mantén siempre la humedad del huerto y protégelo del frío o heladas.

Asegúrate de que tus plantas reciban suficiente agua, ajustando la frecuencia de riego según las necesidades de tus cultivos y las condiciones climáticas locales y por último vigila tu huerto para detectar y controlar cualquier plaga o enfermedad que pueda surgir.

¿Qué puedes sembrar en el mes de marzo en Chile?

Para conocer que sembrar cada mes o temporada, es muy importante considerar un calendario de siembra para conocer que cultivo es ideal para la época, el tipo de clima, el tipo de suelo, la disponibilidad de agua o la exposición al sol.

Recuerda que es esencial prestar la debida atención y cuidado a tus plantas durante todas las etapas de su desarrollo. Esto implica asegurarte de que reciben suficiente agua, nutrientes y de que estás controlando cualquier plaga o enfermedad que pueda surgir.

Como mencionamos, en marzo, que marca el inicio del otoño en nuestro país, puedes sembrar una variedad de hortalizas y verduras. Por ejemplo, las lechugas, acelgas, cebollas y zapallos, pueden ser una buena opción, ya que son vegetales que se adaptan bien a las temperaturas más templadas y no necesitan demasiada agua.

Las papas y las zanahorias también se pueden sembrar en este mes, siempre teniendo el resguardo que el suelo esté bien drenado y las temperaturas no sean demasiado frías y por supuesto sin riesgo de heladas.

zanahorias
La zanahoria es rica en betacaroteno, que se transforma en vitamina A en nuestro cuerpo, esencial para la piel, la vista y el sistema inmunológico.

Los tomates se pueden seguir sembrando, pero requieren de ciertas condiciones para su crecimiento, como temperaturas cálidas y suelo que tenga la humedad óptima para favorecer su crecimiento. Al igual que los ajíes y el pimentón, se recomienda su fecha de siembra por la segunda quincena de marzo.

Cuando sembrar y cosechar según las fases de la luna

El calendario lunar de siembra y cosecha es una herramienta que podemos utilizar para identificar los momentos más propicios para sembrar y recolectar cultivos, basándose en las diferentes fases lunares.

Según las creencias de muchos expertos en la agricultura, la luna influye en el desarrollo de las plantas. Por lo tanto, al sembrar y cosechar en ciertas fases del ciclo lunar, se podría mejorar tanto la cantidad como la calidad de los cultivos obtenidos.

En la fase de luna creciente, que comienza el 2 de marzo y termina el 17 de marzo, es un buen momento para sembrar cultivos que producen frutos sobre el suelo, como tomates, zapallos, pimentones, etc. También es ideal para sembrar plantas de hojas, como lechugas y espinacas.

Y si queremos prepararnos para una buena cosecha, debemos estar atentos a la fase de Luna Menguante, que va desde el 18 de marzo hasta el 31 de marzo, durante esos días, es ideal para la cosecha de cultivos que crecen bajo tierra, como papas y zanahorias. También es un buen momento para la cosecha de las frutas.

Antes de poner manos a la tierra, recuerda siempre que estos son consejos generales y que debes considerar las condiciones específicas del lugar donde vives y el tipo de cultivo, ya que puede influir en el momento de sembrar y cosechar.