Más de 100 km/h: temporal con vientos intensos se prevé con el paso del sistema frontal por Chile

El sistema frontal comienza a tocar con sus nubes la zona austral de Chile. En horas de la noche, comenzarán las precipitaciones y también el viento. Estas son las informaciones actualizadas del tiempo en la zonas afectadas.

En horas de la noche de este miércoles (15), el sistema frontal previsto ya se encontrará sobre el país. En su avance hacia el sur de Chile, además de las intensas precipitaciones producto del aporte de humedad de un río atmosférico de categoría 1 a 2, dejará fuertes vientos en varias regiones del país.

fuertes vientos previstos para el país por el paso de un sistema frontal
El viento se intensificará durante el postfrontal. Una corriente en chorro y un intenso gradiente de presión dejará ráfagas de más de 100 km/h en sectores del sur de Chile.

El avance de la intensa baja presión por el mar de Drake y la potente alta presión que se encuentra en el océano hará con que el gradiente de presión genere fuertes vientos sobre Chile.

El gradiente de presión se asocia a la diferencia de presión atmosférica entre dos puntos. Mientras más grande sea esa diferencia, más intensos son los vientos que se producen en la zona.

El fuerte viento comenzará a gestarse sobre el océano, en la parte posterior de la baja presión asociada al sistema frontal. Además, una corriente en chorro —que acompaña este sistema frontal— favorecerá la intensificación del viento, principalmente en sectores cordilleranos, en donde alcanzará rachas que podrían superar los 100 km/h en algunos periodos del día viernes (17).

Aunque el viento será mucho más intenso en la cordillera, la costa del sur de Chile también sentirá los efectos del fuerte viento. En la madrugada del viernes, las ráfagas ascenderán a valores cercanos a los 80 km/h en sectores de la Región de Los Lagos.

En la costa de La Araucanía, la noche también será de ventolera, con vientos de entre 60 a 80 km/h. Los alrededores de Pucón sentirán la fuerza del viento, con ráfagas superiores a los 90 km/h.

Con el día y el avance del sistema frontal hacia el centro sur de Chile, el viento gana fuerza en la costa del Biobío, Ñuble y Maule, con ráfagas previstas de hasta 70 km/h en esos sectores. En la precordillera, el viento también se incrementa; hasta los 120 km/h soplaran los vientos en la cordillera del centro norte.

Ni las regiones de Valparaíso ni Metropolitana se escapan de los potentes vientos

Aunque en la costa del centro norte el viento será menos intenso, una situación muy opuesta es la que se sentirá sobre la cordillera de la Región Metropolitana y de Valparaíso, en donde las ráfagas en la alta montaña superarían los 100 km/h, alcanzando incluso intensidades superiores a los 120 km/h.

La fuerza del viento tiene a calmar el sábado, luego de que todo el sistema frontal y su inestabilidad posterior haya cruzado hacia sectores argentinos.

Avisos oficiales por viento blanco en la cordillera de Chile central

El fuerte viento previsto ha dado pie para la emisión de avisos oficiales por parte de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), producto de la posibilidad de que se produzca viento blanco en la alta montaña.

precipitaciones previstas con el paso del sistema frontal por Chile
Además de las lluvias en sectores de valles y costa, el sistema frontal aportará nevadas en sectores cordilleranos del centro, sur y también en la Patagonia.

Según indica el servicio nacional de meteorología de Chile en su aviso A445/2023, las regiones afectadas con el viento blanco en la cordillera serían la Región Metropolitana, Región de O'Higgins, Región del Maule, Región del Ñuble y también la Región del Biobío.

El aviso de la DMC estará vigente desde la madrugada y hasta la noche del viernes 17 de noviembre.

¿Qué se viene luego de este sistema frontal intenso?

La inestabilidad del sistema frontal permanecerá sobre las regiones del centro sur, sur y Patagonia al menos hasta la noche del viernes, cuando una breve cuña anticiclónica (altas presiones) se extienda hacia la Patagonia.

Esta condición de mejoría en el tiempo será breve, pues una pequeña vaguada —asociada a un frente cálido— alcanzará la Patagonia norte, dejando más una vez tiempo inestable durante la tarde del sábado (18).

presión y precipitaciones previstas
Más un sistema frontal llegará al país para cerrar esta semana. El sistema dejará lluvias sobre la Patagonia y el sur de Chile.

El domingo (19), la parte fría del sistema frontal avanzará sobre las regiones de Aysén y Magallanes. Las precipitaciones llegarán hacia las regiones de Los Lagos y Los Ríos durante la noche, con opciones de chubascos también sobre La Araucanía y parte del Biobío durante la madrugada del lunes 20 de noviembre.

En la zona central, durante el sábado y el domingo no se esperan precipitaciones, según las últimas informaciones disponibles que nos entrega nuestro modelo de referencia, del Centro Europeo de Predicción de Mediano Plazo.