Raras criaturas de apariencia prehistórica aparecen en lago de EE. UU.

Un verdadero "enjambre" de crustáceos que recuerdan criaturas prehistóricas sorprendió turistas y científicos, al aparecer en un lago de los Estados Unidos. ¿De dónde vinieron?

triops
Ejemplar de triops. Foto: KAI A QUANTA

Hace unos días atrás, turistas y científicos se vieron sorprendidos por un centenar de extrañas y pequeñas criaturas con apariencia prehistórica, que se asemejan a cangrejos, escorpiones y rayas.

Estos animales aparecieron en el norte de Arizona (EE. UU.) luego de que se registraron fuertes lluvias, y aún se desconoce el origen de los animales. Nacieron de diminutos huevos y luego comenzaron a nadar en un lago temporal situado en un paisaje desértico. Quienes revelaron el hallazgo fueron las autoridades del Monumento Nacional Wupatki.

Según indica la Universidad Central de Michigan, estas criaturas pequeñas, del tamaño de un renacuajo, corresponden a triops. Sus huevos tienen la capacidad de permanecer inactivos durante décadas en el desierto hasta que se producen lluvias torrenciales, en cantidades suficientes para formar lagos, con un clima adecuado para que se desarrollen las crías. Estas luego colocarán huevos para la próxima generación.

¿Por qué es tan extraña esta criatura?

¿Te imaginas encontrarte con un ser tan raro y extraño que la gente no sepa de qué se trata ni cómo actuar? ¡Eso es lo que pasó!

Es muy raro encontrar triops en lagos temporales, y es por eso que incluso cuando los turistas detectaron a los extraños pequeños animales, los funcionarios del parque no sabían nada sobre ellos y no había un protocolo claro sobre lo que debía ser hecho.

triop
Un ejemplar de triops conocido como "camarón dinosaurio". Foto: L CARTER.

Las personas que encontraron los triops pensaron que se trataba de una población de ranas que viven en madrigueras subterráneas, que se mantienen escondidas durante la estación seca, y que solo salen a desovar cuando se producen grandes lluvias, que creando lagos no permanentes.

Cuando tuvimos la criatura en nuestras manos nos dimos cuenta de que no teníamos idea qué era, era algo nunca antes visto.

Triops significa, en griego, tres ojos, y estos crustáceos son incluso llamados de 'camarón dinosaurio' da su larga historia evolutiva. Según la Universidad Central de Michigan, estos animales evolucionaron en el período Devónico, entre 419 a 359 millones de años.

¿Podemos llamarlos de fósiles vivos?

Los investigadores han informado que los triops no son exactamente iguales a sus antepasados, por lo que no pueden ser considerados fósiles vivientes, pero señalan que su similitud física externa es muy grande con las primeras criaturas que existieron.

Existen dos géneros en la familia Triopsidae, Triops y Lepidurus, que en conjunto suman hasta 12 especies.

Los ejemplares encontrados en Wupatki correponden a triops longicaudatus, un espécimen que se hallan comúnmente en estanques de agua dulce y de corta duración. Sin embargo, aún se necesitan análisis científicos para confirmar la especie.

triops
Cientos de extrañas criaturas de aspecto prehistórico han aparecido en el norte de Arizona (EE. UU.) luego de lluvias torrenciales. Foto: L CARTER.

Los triops puede alcanzar hasta cuatro centímetros de largo después de la eclosión, y tiene un caparazón en forma de escudo que recuerdan a una raya en miniatura. Este pequeño animal tiene dos ojos grandes con un borde negro y un pequeño ocelo entre ellos.

Pueden vivir hasta 90 días. Sin embargo, en este caso, el lago se formó después de tres a cuatro semanas de lluvias, según los especialistas. Casi de manera inmediata, las aves de la región notaron esta presencia de nueva comida, sumergiéndose en el lago y devorando las criaturas.