Rayo abrió agujero en pista del Aeropuerto Internacional de São Paulo

Durante una tempestad, un rayo cayó en una pista del Aeropuerto Internacional de São Paulo, abriendo un agujero en el asfalto. Las operaciones del aeropuerto no se vieron afectadas.

Raio atinge pista do aeroporto de Guarulhos
Un rayo cayó en la pista del Aeropuerto Internacional de São Paulo, abriendo un agujero en el asfalto. Las operaciones del aeropuerto no fueron afectadas por la tormenta. Imágenes: Aeropuerto de Guarulhos/Golf Oscar Romeo.

Una tormenta, que ocurrió el pasado lunes (08), dio un gran susto a los trabajadores y habitantes de las cercanías del Aeropuerto Internacional en São Paulo, Brasil. Un rayo cayó en una de las pistas del aeropuerto, abriendo un gran agujero en el suelo.

El rayo cayó en una pista que mide tres kilómetros y que normalmente se utiliza para el aterrizaje de los aviones. Por suerte, ningún avión se encontraba en la pista cuando el rayo hizo tierra.

El agujero dejado por el fenómeno fue profundo y esparció pedazos del asfalto y piedras por la pista. Fue necesaria cerrarla momentáneamente para repavimentación y limpieza. Las cámaras de seguridad del aeropuerto registraron el momento exacto en que el rayó tocó la pista.

youtube video id=jvxtNGnlzFA

El aeropuerto informó mediante una nota que "una fuerte lluvia afectó la región y un rayo cayó en una de las pistas. Inmediatamente se accionó el equipo de pavimentación para iniciar los reparos. El incidente no afectó las actividades ni las operaciones del aeropuerto".

Dentro del recinto del aeropuerto hay ubicados pararrayos en puntos estratégicos. Sin embargo, las pistas deben permanecer libres de cualquier obstáculo, lo que las vuelve más vulnerables a este tipo de fenómeno.

¿Cómo saber dónde caerá un rayo?

Aunque es muy común que los rayos se formen en las tormentas, ellos también pueden asociarse a erupciones volcánicas, incendios forestales intensos, tormentas de nieve y grandes huracanes, e incluso en explosiones nucleares de superficie.

Si bien es muy difícil determinar el lugar exacto donde un rayo hará tierra, los objetos puntiagudos como pararrayos y antenas en la parte alta de edificios y cerros, tienden a a ser más propensos a recibirlos.

Es muy difícil prever donde un rayo caerá. Generalmente, los rayos golpean los objetos más altos de los alrededores, pues corresponde a la menor distancia de conexión entre la nube y la superficie. Sin embargo, esto no es siempre así, ya que rayos también pueden alcanzar objetos más próximos del suelo.

¿Un rayo nunca cae en el mismo lugar?

Al contrario de la creencia popular, los rayos si pueden caer en un mismo lugar varias veces. Como los objetos más altos tienen más posibilidad de ser alcanzados por ellos, es común que caigan rayos varias veces durante el año, o incluso varias veces durante el mismo día.

youtube video id=XKMdYbOfFzI

También hay otras características que pueden volver un lugar más propenso a recibir rayos: desde la cantidad de sal o humedad del suelo, la presencia o ausencia de rocas, agua estancada, tuberías u otros objetos metálicos —que aumentan la conductividad local—, o incluso la forma geométrica del terreno u objeto.

Ser alcanzado por un rayo es algo muy improbable, pero también muy peligroso. El rayo calienta el aire a casi 28.000 ºC, una temperatura tan alta y con tanta energía involucrada que es suficiente para quebrar las moléculas del aire en átomos individuales. Es por este motivo que los impactos de rayos pueden ser letales.