Récord temperatura en Países Nórdicos: ¿seguirá el calor en Europa?

¿Hasta cuánto se han elevado los termómetros en estas latitudes? ¿Qué se prevé para este fin de semana en Europa occidental? ¿Cuáles han sido las consecuencias de estas elevadas temperaturas? Conoce más a continuación.

Termómetro con fondo cielo naranjo
Los Países Nórdicos han experimentado un nuevo récord de temperatura durante la presente semana y una nueva ola de calor se prevé para el oeste europeo.

El verano 2021 ha llegado en todo su esplendor al hemisferio norte. La semana pasada los termómetros "reventaron" provocando un calor infernal en Estados Unidos y Canadá. Pero esta situación ha sido capaz de extenderse hacia otras zonas del planeta, como es el caso del norte de Europa.

Desde hace años, diversos equipos científicos habían advertido que estas condiciones meteorológicas extremas se presentarían en lugares que jamás imaginamos. Con el tiempo hemos sido testigos de cómo los eventos climáticos han arrasado sorprendentemente. Y, el Círculo Polar Ártico también ha tenido sus consecuencias.

El pasado domingo (04) los Países Nórdicos alcanzaron temperaturas récord, desde que se tiene registro (1950). En Nikkalukta, Suecia, el termómetro ascendió a los 29,9 °C. Hasta los 33,5 °C se registró la temperatura en algunas ciudades de Finlandia.

Sobre los 40 °C en el oeste de Europa

El sábado (10) el calor se dejará sentir en Portugal. Se pronostican unos 42 °C en Ourique, 41 °C en la ciudad de Cuba y 40 °C en Portalegre. Hacia el domingo (11) "caerán los patos asados" en España. Se prevén 43 °C en Sevilla, 40 °C en Zaragoza y 41 °C en Albacete. Pero este calor será extremo el día lunes (12) en Murcia, donde se podrían registrar hasta 45 °C esa jornada.

¿De dónde viene tanto calor? se estarán preguntando en esas latitudes. La respuesta está en una corriente de aire cálido que se desplaza desde África hacia estos países europeos. A esta condición meteorológica se le conoce popularmente como "bestia africana".

Ante tales escenarios, es de suma importancia saber adaptarse. Para ello es necesario mantener el cuerpo hidratado, evitar la exposición directa al sol, vestir ropas ligeras y adecuadas. Además, cuidar el medio ambiente, ya que los incendios forestales están haciendo de las suyas en varias regiones del planeta.

Como ya sabemos, los focos de incendios forestales "están en su salsa" cuando hace mucho calor y se presentan fuertes ráfagas de viento. De esta manera, el fuego se expande y genera pérdidas de viviendas, recursos e, inclusive, vidas. Lo que ha ocurrido en varios países del hemisferio norte, durante los últimos días, es impresionante.

El reciente lunes (05), el Ministerio de Emergencias de Sakha (Rusia) informaba que más de 250 incendios forestales se desarrollaban en una superficie de 5.720 kilómetros cuadrados. El martes (06) las autoridades de Columbia Británica (Canadá) dieron a conocer que más de 200 focos estaban activos. Además, dos tercios de ellos están totalmente fuera de control, por lo que decenas de comunidades han tenido que abandonar sus hogares.