El ‘Reloj del Apocalipsis’ está a 90 segundos de la catástrofe mundial

El Boletín de los Científicos Atómicos acaba de anunciar que 'estamos a 90 segundos de la medianoche del cataclismo', en el llamado 'Reloj del Juicio Final'. Te explicamos cómo avanza este reloj y lo que significa para la vida en la Tierra.

Reloj Apocalipsis, Juicio Final, Fin del Mundo, Doomsday Clock, guerra, armas nucleares, Rusia, Ucrania, cambio climático
En 2023 “estamos a 90 segundos del final de la humanidad”, según el 'Reloj del Juicio Final'.

El 'Reloj del Apocalipsis', 'Reloj del Juicio Final', o "Reloj del Fin del Mundo' (conocido en habla inglesa como 'Doomsday Clock'), es una representación gráfica de las amenazas de origen antropogénico (o sea, procedente de los seres humanos), que nos acercan a la 'destrucción total y catastrófica' de la humanidad. Es una forma de cuantificar que tan cerca estamos de una simbólica catástrofe global, que se dará cuando ese reloj marque exactamente la medianoche.

El Consejo de Ciencia y Seguridad, a través del Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago, Estados Unidos, es el encargado de mover las agujas de este particular reloj, para eso tienen en cuenta distintos tipos de peligros.

youtube video id=KxB9dM0u4mU

Cada año, la Junta convoca a dos reuniones con 18 expertos en distintas materias: amenazas biológicas, diplomacia, ciencia nuclear, cambio climático, historia militar, tecnologías disruptivas (como la nanotecnología, que pudiera infligir algún daño irreparable), allí debaten sobre las amenazas actuales a las que se enfrenta a la humanidad.

Los científicos involucrados explican que “el acto de adelantar el Reloj del Juicio Final representa la necesidad clara y urgente de vigilar lo que ocurre”.

El panel de expertos incluye a científicos de gran renombre, entre los que están 11 premios Nobel. Una vez que se llega a un consenso entre los participantes del panel se procede a establecer la posición del 'Reloj del Fin del Mundo', que representa los peligros mundiales.

2023: a solo '90 segundos del 'Fin del Mundo'

El pasado 24 de enero el Boletín de los Científicos Atómicos acercó el segundero del Reloj del Juicio Final a la medianoche, pasando de los anteriores 100 a los actuales '90 segundos'.

Este año 2023, comenzamos a enfrentar distintas crisis a nivel global que se multiplican y dejan consecuencias absolutamente devastadoras. Las amenazas se intensificarán y además dejarán efectos negativos potencialmente más duraderos, explican los científicos.

La reciente declaración emitida por el Boletín de los Científicos Atómicos describió este momento en la historia comoun momento de peligro sin precedentes.

Reloj Apocalipsis, Juicio Final, Fin del Mundo, Doomsday Clock, guerra, armas nucleares, Rusia, Ucrania, cambio climático
El anuncio fue realizado durante una conferencia de prensa celebrada en Washington DC (en los idiomas inglés, ucraniano y ruso).

Se atravesaron desafíos sin precedentes, el tercer año consecutivo bajo las consecuencias de la pandemia del Covid-19, a pesar de que los efectos sanitarios graves han disminuido sustancialmente gracias a la vacunación a nivel (casi) global, las consecuencias sociales y económicas continúan muy presentes. Otro punto de máximo peligro que nos acerca al potencial cataclismo está relacionado con la invasión de Rusia a Ucrania, con amenazas nucleares por parte de Vladímir Putin.

La historia de nuestro 'Reloj del Fin del Mundo'

A finales de la década de 1940, el ser humano creó una colosal amenaza mundial, una enorme 'nube' negra sobre el planeta: la nueva tecnología de las 'armas nucleares' había nacido, una intimidación global que lamentablemente llegó para quedarse.

Es por eso que en el año 1945, fue ineludible advertir con urgencia al mundo sobre las graves consecuencias del accionar humano, que convirtieron al planeta en un lugar 'frágil' y menos seguro. En 1947 un grupo de científicos, muchos de los cuales trabajaron en el Proyecto Manhattan para construir la bomba atómica, pero que se opusieron a su uso en contra de las personas, se unieron para formar el Boletín de los Científicos Atómicos y así se creó el Reloj del Juicio Final.

Reloj Apocalipsis, Juicio Final, Fin del Mundo, Doomsday Clock, guerra, armas nucleares, Rusia, Ucrania, cambio climático
En la década de 2010 estuvimos muy cerca de colocarnos al borde de una guerra nuclear.

Con el avance del siglo XX se le sumaron otro tipo de amenazas antropogénicas peligrosas a considerar para mover las agujas de este reloj. En 1991, el reloj se colocó a '17 minutos de la medianoche', lo más cerca que ha estado nunca del día del juicio final hasta ese momento. Este cambio se produjo tras el colapso de la Unión Soviética y la firma del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas por parte de Estados Unidos y Rusia. Durante los años 90 el mundo se sintió algo más seguro.

En la década de 2010 estuvimos muy cerca de colocarnos al borde de una guerra nuclear, las relaciones de Estados Unidos con otras potencias nucleares mundiales como China y Rusia resultaban cada vez más tensas. Se había abandonado el acuerdo nuclear con Irán, lo que afectó a la geopolítica del Cercano Oriente.

Reloj Apocalipsis, Juicio Final, Fin del Mundo, Doomsday Clock, guerra, armas nucleares, Rusia, Ucrania, cambio climático
“El acto de adelantar el Reloj del Juicio Final representa la necesidad clara y urgente de vigilar lo que ocurre”.

La amenaza nuclear de Corea del Norte toma impulso, y la tensión crecía con el ascenso global de la extrema derecha, destacándose el conflictivo papel del presidente de los EE.UU., Donald Trump, y la negativa también frente a la firma del Acuerdo de París, por ejemplo, Íbamos rumbo a un 2020 aún más complicado con la pandemia.

Estamos próximos a cumplir un año de la invasión de Rusia a Ucrania, y la amenaza nuclear se potencia.

Entre los años 2021 y 2022 las agujas de este reloj se colocaron a 100 segundos de la medianoche, crecían las tensiones entre las naciones y las pérdidas económicas alcanzaron los 270 mil millones de dólares a nivel global en 2022, con el triple episodio de La Niña (que no es de origen humano, pero su impacto se ve exacerbado por el presente cambio climático, que sí tiene raíz antropogénica). Se vio favorecida la formación de huracanes en el Atlántico, las inundaciones severas en Australia, las sequías extremas en Sudamérica y el este de África, y las sequías y olas de calor en China.

Reloj Apocalipsis, Juicio Final, Fin del Mundo, Doomsday Clock, guerra, armas nucleares, Rusia, Ucrania, cambio climático
El cambio climático es una de las amenazas actuales que enfrenta la humanidad.

Este 2023 el reloj avanza negativamente hacia la medianoche del Apocalipsis, “estamos a 90 segundos del final de la humanidad”, una manera desesperada de graficar el peligro real por parte del Boletín de Científicos Atómicos, que intenta concientizar sobre la gravedad del problema sin promover el pánico en la sociedad mundial. Se busca alentar a las buenas ideas, establecer vías de comunicación y acuerdos pacíficos entre las naciones en conflicto, para velar por el bienestar de la humanidad.