Devastadores incendios forestales calcinan el centro sur de Chile

Lamentablemente, se veía venir. Pese a los pronósticos, alertas y la prevención de las autoridades, regiones del centro sur de Chile están siendo afectadas por grandes y graves incendios. Hay vidas humanas perdidas. ¿Llegará luego el alivio?

Incendio Forestal; Chile; Casas; evacuación; desastre
El combate a los terribles incendios forestales ha sido muy intenso e incesante en las últimas horas. Imágenes compartidas en redes sociales.

El intenso y extraordinario calor extremo que se ha dejado sentir en Chile en estos primeros días de febrero, es apenas una de las causas que han dado inicio a los siniestros forestales en el país que, según medios locales, ya suman 14 víctimas fatales producto de los incendios que se han registrado entre las regiones del Maule a La Araucanía.

Más de una veintena de alertas rojas, entre comunales y regionales, han sido declaradas por el SENAPRED producto de la violencia y peligro hacia la comunidad, y al entorno natural, causados por la gran cantidad de incendios forestales que están consumiendo al centro sur de Chile.

El sistema de mensajería SAE debió ser activado varias veces durante la jornada del viernes 03 de febrero producto de la cercanía de las llamas y el peligro de su propagación hacia sectores habitados de las regiones del Biobío, La Araucanía y Ñuble, avisando a las personas la evacuación de los sectores que estaban bajo amenaza.

youtube video id=gRwLC5Rnnew

El resumen de áreas afectadas por incendios forestales, informado por CONAF en el día de ayer (03 de febrero), dan cuenta de cerca de 17.000 hectáreas afectadas por los incendios forestales registrados en las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía. Sin embargo, algunos medios locales informan que el número ha crecido a más de 40.000 hectáreas en las últimas horas, y muy probablemente este número seguirá creciendo, debido a que las condiciones meteorológicas en la zona continuarán siendo favorables a los incendios.

El centro sur del país arde entre llamas y humo

Es realmente impresionante la extensión y magnitud de los incendios. Las imágenes que se han compartido a través de redes sociales nos muestran la gigantesca área cubierta por el fuego y cómo el humo se expande hacia el océano Pacífico, llegada por el intenso viento del este que está dominando sobre el sur del Chile.

Bomberos, brigadistas, la comunidad toda se une para ir en ayuda de las personas que están perdiendo todo, producto de la violencia de los terribles incendios forestales que afectan al centro sur de Chile.

El calor extraordinario que se registra en el sur de Chile, más el intenso viento, han hecho que el violento fuego se propague hacia viviendas, dejando muchos chilenos apenas con lo puesto.

Las autoridades evacuaron varios sectores habitados en las últimas horas para evita la pérdida de más vidas humanas en el terrible infierno que se ha instalado en el centro sur de Chile.

¿Cuándo mejorará la situación?

En lo que respecta al tiempo atmosférico, la jornada de sábado (04) será muy parecida a la previa. Aún se espera que el viento intenso y el calor extremo se imponga en el sur de Chile, con máximas que superarían nuevamente los 40 grados en sectores del Biobío y La Araucanía. El viento también permanecerá intenso durante esta jornada.

Durante el fin de semana y hacia la próxima semana habrá que mantenerse en alerta, dado que las condiciones meteorológicas continuarán elevando las temperaturas en el centro y sur del país.

La Dirección Meteorológica de Chile mantiene un aviso por altas temperaturas con vigencia hasta el día miércoles 08 de febrero, y que afectará las regiones de Valparaíso a La Araucanía.