¡Más de 40 °C! alerta por calor sofocante en las regiones de Ñuble y Biobío

Desde el fin de semana pasado, los pronósticos meteorológicos ya daban qué hablar sobre este nuevo evento atmosférico en Chile. Y ¿cómo no? si las altísimas temperaturas previstas pueden ser hasta desafiantes para el cuerpo humano.

Mapa pronóstico ECMWF temperatura del aire
Es probable que, en este evento meteorológico, se registren récords de temperatura en Chile.

Antes del mediodía de este martes (31 de enero), la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una Alerta por evento de altas temperaturas extremas. Dicha información es válida desde la tarde del jueves (02 de febrero) hasta la tarde del sábado (04 de febrero).

El límite norte de esta Alerta Meteorológica es la Región Metropolitana, y se extiende hasta la Región de Los Ríos. La condición sinóptica que dará origen a estas temperaturas máximas extremas es el predominio de altas presiones, acompañadas de la irrupción profunda de una dorsal en altura que aportará el aire cálido para esta ocasión.

Hasta en la costa se vivirá el calor abrasador

En las regiones Metropolitana, O´Higgins y Maule, la jornada más compleja será este jueves. Por ejemplo, en el sector poniente de la capital el termómetro oscilará entre los 34 °C y 36 °C, mientras que en valle y precordillera podrían superar los 37 °C.

En el valle de la Región del Maule, la temperatura máxima en torno a los 37 °C, se presentará los días jueves y viernes.

La costa de la sexta región no quedará indiferente a este escenario, ya que la temperatura máxima se pronostica en hasta 34 °C. Asi que ¡aprovecha la playa si andas por estos lugares! Y ¡atención en ciudades como Talca! porque la tarde del jueves bordearán los 38 °C.

Mapa pronóstico ECMWF altura geopotencial 500 hPa
El ingreso de una dorsal en altura (desde núcleo rojo) aportará el aire cálido para este evento.

Para las regiones de La Araucanía y Los Ríos, el calor extremo se dejará sentir con toda su intensidad los días viernes y sábado. En la zona lacustre, las tardes se moverán entre los 37 °C y 39 °C. Por su parte, el termómetro en Valdivia se elevará hasta los 35 °C.

Los "patos asados" caerán como plomo en valle y precordillera

El área más afectada con esta Alerta Meteorológica comprende las regiones de Ñuble y Biobío. Por ejemplo, la tarde del viernes en Quillón requerirá de medidas preventivas en temas de salud, porque ¡podrían superar los 42 °C! Situación similar se pronostica para las comunas de Los Ángeles y Cabrero.

Consumir más agua o frutas que contengan este preciado líquido, es una manera de mitigar el calor de los próximos días, que puede llegar a ser agobiante.

Las personas que vivan o estén de vacaciones en los sectores de valle y precordillera de la Región del Biobío, serán testigos de este calor extremo hasta el día sábado. Es un fin de semana para ir al río o a la playa a "mojarse las patitas".

Lo que aún no queremos ver en los eventos extremos

Sin lugar a dudas, febrero 2023 ha llegado a Chile con una atmósfera sorprendentemente cálida. Hace varias jornadas se venía pronosticando esta situación meteorológica, que nos hace reflexionar para adaptarnos a las condiciones extremas de verano.

Con estas temperaturas, nuestro cuerpo humano reacciona de otra manera. Asi que si sientes, mareos, náuseas o dolores de cabeza debido a estas altísimas temperaturas, recurre a un centro de salud. Finalmente, también hacemos un llamado a la prevención de incendios forestales, pues quienes combaten el fuego se ven fuertemente afectados por este tipo de eventos meteorológicos.