¿El calor extremo llegó para quedarse en Chile durante febrero?

Febrero comienza con días de calor extremo, pero ¿qué se prevé para el resto del mes? ¿Será un mes más lluvioso? Te contamos qué esperar del tiempo durante las últimas semanas de las vacaciones de verano, y también aprovechamos de espiar cómo comenzaría el otoño en Chile.

Temperaturas en rangos normales se registrarían las próximas semanas, sin dejar de estar alertas a días de calor extremo, lo que podría seguir sumando olas de calor.

Continuamos el verano, muchos disfrutando las vacaciones y dando paso a un nuevo mes que llega en gloria y majestad, subiendo los termómetros en varias regiones del país en sus primeros días.

Pero además de esto, queremos contarles lo que prevé el modelo del ECMWF para lo que queda del periodo estival respecto a las condiciones meteorológicas en nuestro país y agregar además, una pincelada de como llegaría el otoño.

¿Temperaturas alcanzarán rangos normales durante febrero?

El pronóstico que entrega el modelo del ECMWF para febrero con relación a la temperatura, indica que se mantendría dentro de los rangos normales en gran parte del territorio.

Anomalía de temperatura prevista: febrero 2023; modelo ECMWF
Temperaturas en rangos normales se prevén para el mes de febrero en Chile, según el pronóstico del modelo mensual del ECMWF.

Si bien esto es una previsión mensual de la variable, esto no quiere decir que durante febrero se acaban las condiciones de calor extremo, como la que se presentaría a comienzos de mes.

Si desglosamos lo que podría ocurrir semana a semana durante el segundo mes del año, podemos ver que la tendencia de anomalías positivas se mantendría gran parte de febrero, entre la zona centro y parte del sur de Chile.

Por ejemplo, si nos centramos en la semana del 20 al 27 de febrero, podemos notar que valores sobre el promedio se registrarían desde Coquimbo a Los Ríos, sobre todo entre O’Higgins y el Biobío, donde el termómetro se elevaría hasta 6 °C sobre lo normal.

Según la previsión se debe estar alerta a los avisos meteorológicos, ante posibles anuncios de calor extremo durante febrero, principalmente en la zona centro sur.

También podemos apreciar en el pronóstico que el tramo sur de la Patagonia podría registrar un leve enfriamiento, registrando en Magallanes hasta 1° bajo el promedio.

Más lluvioso en las zonas extremas de Chile

El modelo europeo nos indica que febrero se proyecta en gran parte del país bajo condiciones normales y sectores bajo lo normal, solo con excepción de los extremos del territorio, que presentan anomalías positivas.

Por una parte, podemos ver que La Niña continúa dejando sus efectos, fortaleciendo el posicionamiento de la Alta de Bolivia que daría como resultado, precipitaciones sobre lo normal, principalmente en el Altiplano de la Región de Arica y Parinacota.

Anomalía de precipitación prevista; febrero 2023; modelo ECMWF
Modelo europeo prevé, para el mes de febrero, precipitaciones por sobre lo normal en el Altiplano y Patagonia. En cambio, los registros serían normales y bajo lo normal en el resto del territorio.

Y al otro extremo del Chile, las precipitaciones también se registrarían sobre lo normal, debido al paso de sistemas frontales que acumularían precipitaciones en la Patagonia de hasta 20 mm sobre el promedio.

Respecto a la previsión de anomalías negativas, estas se podrían registrar a lo largo del territorio, en sectores precordilleranos y cordilleranos, principalmente entre la Araucanía y Los Lagos, pudiendo alcanzar los 10 mm bajo lo normal.

Una primera mirada hacia el otoño: ¿comenzará lluvioso?

El tiempo pasa velozmente y no nos daremos cuenta cuando ya lleguemos a marzo, mes donde se inicia el otoño meteorológico y comienzan a variar lentamente las condiciones atmosféricas.

Anomalías de temperatura previstas; modelo ECMWF
Marzo llegará en un cerrar de ojos, mientras disfrutamos del último mes de las vacaciones de verano. Temperaturas más elevadas se esperan para la zona cordillerana del centro del país.

El modelo nos muestra una tendencia, con bastante antelación por cierto, de lo que podría ocurrir durante este nuevo mes, donde la temperatura se situaría en rangos normales, salvo un leve incremento en zonas precordilleranas desde el sur de Atacama hasta el norte del Biobío.

Anomalías de precipitación mensual; modelo ECMWF
Las precipitaciones continuarían siendo levemente más abundantes de lo normal en la zona altiplánica durante el mes de marzo de 2023. La Región de Aysén podría beneficiarse con más lluvias durante el mes en que comienza el otoño.

En cuanto a la tendencia de precipitaciones, se aprecian incrementos en las precipitaciones en la cordillera de las regiones de Arica y Tarapacá, y la Patagonia chilena. Se estima además una anomalía negativa en parte de Los Ríos y Los Lagos, pero no más de 10 mm bajo el promedio. Esto nos indica una alta posibilidad que el régimen de lluvias de verano aún se sienta fuertemente sobre Chile durante el primer mes de la próxima estación.