meteored.cl

Neutral o El Niño: ¿cuál condición regirá el invierno en Chile?

Todo indica que La Niña está llegando a su fin y el mundo se prepara para una transición neutra, pero al parecer no por mucho tiempo. ¿Será que El Niño regresará en breve?

anomalía de TSM; La Niña; Temperatura del agua de mar
Imagen del 18 de enero de 2023 muestra anomalías de la TSM. Zonas amarillas y rojas, la temperatura es más cálida que el promedio y zonas celestes, la temperatura es más fría que el promedio. Fuente: NOAA.

Como la literatura nos indica, El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) es un fenómeno natural caracterizado por la variación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, el cual influye en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo. Este fenómeno tiene una gran influencia en Chile, repercutiendo según la fase que predomine y el lugar de nuestro largo y angosto territorio.

Un pronóstico oportuno, ayuda a la sociedad a estar alerta y prepararse para los peligros asociados como intensas lluvias, grandes inundaciones y sequías, como la que persiste en nuestro país.

Para eso analizaremos a continuación la última actualización de la previsión oficial de ENOS que nos entrega IRI (International Research Institute for Climate and Society) de la Universidad de Columbia junto al CPC (Climate Prediction Center) de NOAA.

La Niña dice adiós, dando paso a la neutralidad

Según lo que podemos ver en el pronóstico para el trimestre de enero, febrero y marzo la fase La Niña se encontraría en las mismas condiciones porcentuales respecto a la fase neutra (50 y 50%).

Pero según este análisis último pronóstico, las noticias cambiarían si avanzamos un poco en el tiempo y analizamos lo que podría ocurrir en el tramo febrero, marzo abril, es decir, ya ingresando al otoño del hemisferio sur.

ENOS; pronóstico
Pronóstico probabilístico de ocurrencia de las diferentes fases de El Niño/Oscilación del Sur.

Todo indica que la fase neutra —umbral entre -0,5° y 0,5 °C de anomalía de temperatura del agua de mar ecuatorial— tomaría fuerza alcanzando un 80% por sobre la Niña, la cual cae a tan solo un 19% de posibilidad de permanencia. Siendo así, ¡ya podemos despedirla! Esta fase neutra según la previsión seguiría presente sobre el 50 % hasta aproximadamente mediados de invierno, siendo mucho más probable que nos acompañe una fase neutra del ENOS durante el otoño.

La llegada de El Niño sigue ganando fuerza

El pronóstico ENOS se realiza con base en modelos dinámicos y estadísticos de la temperatura superficial del mar (TSM) en la región Niño 3.4 para nueve trimestres. En él podemos ver una fase neutra hasta por lo menos el mes de julio de 2023 y esto abre una puerta al inicio de condiciones de El Niño, siendo bastante baja la probabilidad en primera instancia, pero que aumentarían hacia el invierno mostrando hasta un 57% de certeza en el trimestre julio-agosto-septiembre, pudiendo incluso extenderse hacia el resto del año.

Modelos de pronóstico ENOS
Los modelos estadísticos y dinámicos considerados para el pronóstico del ENOS muestran diversos comportamientos, sin embargo, todos ellos previendo una tendencia al aumento de las temperaturas superficiales del Pacífico ecuatorial.

Por otra parte, si analizamos en detalle el promedio de las anomalías de temperatura que muestran los distintos modelos, existen algunas variaciones respecto a cuando comenzaría el episodio El Niño.

El promedio de los modelos dinámicos muestra una transición mucho más rápida de fase neutra a cálida que el promedio de los modelos estadísticos, mostrando los dinámicos su comienzo en el trimestre mayo-junio-julio, mientras que los modelos estadísticos, indican anomalías positivas sobre 0,5 °C, recién en el trimestre septiembre-octubre-noviembre.

MODELOSEFMFMAMAMAMJMJJJJAJASASOSON
Promedio modelos dinámicos-0,44-0,1690,1020,3440,5860,7980,9100,9080,907
Promedio modelos estadísticos-0,626-0,398-0,1710,0570,2710,4140,4460,4970,573
Promedio todos los modelos-0,492-0,2290,0310,2690,4920,6630,7360,7170,753
Tabla de pronóstico trimestral de anomalías de TSM (°C) en la región Niño 3.4. Muestra promedio de anomalías de modelos dinámicos, estadísticos y general. En negrito se destacan valores superiores a 0,5°C, que indicarían una condición El Niño.

Con estos datos, crece la incertidumbre del inicio exacto de la transición El Niño, pese a que la mayoría de los modelos indican que comenzaría en invierno.

Solo nos queda esperar que ocurrirá en los próximos meses para establecer con exactitud, si El Niño llegará en pleno invierno o se extendería la neutralidad hasta la primavera como lo indican los modelos estadísticos.