Temporal y marejadas: gigantesco y profundo ciclón afectará la Patagonia

El modelo del ECMWF nos muestra la posibilidad de formación y avance de un ciclón muy intenso por el Paso Drake que dejará precipitaciones y fuertes vientos en la Patagonia, con olas de más de 10 metros en el área oceánica.

rachas de viento previstas; modelo ECMWF
El intenso gradiente de presión que se generará sobre la Patagonia, dejará temporal con vientos de hasta 100 km/h a comienzos de la próxima semana.

Se vienen cambios importantes en el tiempo del extremo austral de Chile. Nuestro modelo de referencia nos está mostrando la posible formación de una profunda baja presión en los mares que rodean la Antártica, la que favorecerá el fuerte viento sobre la Patagonia y grandes olas, que impactarán sobre las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

El intenso gradiente de presión puede dejar rachas de viento de más de 80 km/h en las regiones de la Patagonia chilena, alcanzando incluso los 100 km/h en algunos sectores. Las precipitaciones no estarán ajenas al paso de este sistema frontal.

De altas a muy bajas presiones

La Patagonia por estos días está sintiendo los efectos de una cuña anticiclónica que está elevando las temperaturas máximas por sobre los 30 ºC en la Región de Aysén. En Magallanes las máximas se han registrado por sobre los 20 ºC, según datos disponibles en el Visualizador Meteorológico (VisMet) del (CR)2. Las mínimas también han experimentado un aumento notable en el extremo más austral de Chile.

Presión y precipitaciones previstas; modelo ECMWF
Un sistema frontal cruzará rápidamente por la zona austral de Chile durante el fin de semana, abriendo la puerta de los cambios de tiempo en esa parte del país.

Pero esta condición está a punto de cambiar, ya que un sistema frontal llegará a la Patagonia durante el fin de semana; un sistema que dejará precipitaciones y un leve enfriamiento en la zona —nada muy intenso, y además de rápido avance. Sin embargo, a comienzos de la próxima semana, la situación será muy diferente.

Un sistema de baja presión avanzará hacia el extremo del cono sur, intensificándose durante el fin de semana, alcanzando la Patagonia de Chile con vientos intensos. Se espera que las precipitaciones asociadas a este sistema frontal toquen la Patagonia desde la madrugada del lunes (23), con fuerte viento norte sobre la zona, durante la madrugada y la mañana de esa jornada.

Temporal de lluvia, viento y marejadas

La profunda baja presión, de movimiento lento, se quedará algunos días en las puertas del Paso Drake, generando un temporal en la zona austral, el que se extendería hasta, al menos, el próximo miércoles 25 de enero.

Las precipitaciones asociadas a este sistema ciclónico podrían alcanzar hasta la Región del Biobío, por el norte,durante la madrugada y mañana del martes 24 de enero, aunque en este sector las precipitaciones llegarán sin viento de gran intensidad.

El ciclón advectará viendo gélido desde latitudes altas, cercanas a la Antártica, hacia la Patagonia y sur de Chile.

El viento sur que soplará por detrás de la baja presión llevará aire frío desde latitudes cercanas a la Antártica, provocando un descenso importante en las temperaturas de las regiones al sur de La Araucanía a comienzos de la próxima semana: Osorno, que ha registrado temperaturas cercanas a los 30 ºC en estos días, tendrá máximas de no más de 20 ºC durante la próxima semana, con mínimas abajo de los 10 ºC; en Balmaceda, las mínimas alcanzarían los 10 ºC con vientos de hasta 80 km/h durante la afectación del ciclón.

Altura máxima de olas; marejadas
El ciclón en el mar Austral generará olas de entre 8 a 12 metros en el área oceánica.

El intenso viento y la persistencia del ciclón en altas latitudes generará un gran oleaje en el área oceánica. Las inmensas olas superarán en algunos sectores los 10 metros de altura. Sin embargo, los canales interiores patagónicos no deben sentir los efectos de las gigantescas olas.

La situación será diferente de la isla de Chiloé al norte, ya que el oleaje golpeará la costa del país de forma directa, provocando marejadas de suroeste, con olas de entre 5 a 7 metros. Los efectos del fenómeno podrían sentirse hasta la Región de La Araucanía.