¿Por qué las tormentas más potentes están en el Hemisferio Sur?

En un hemisferio hay más tormentas que en el otro: este no era el misterio. Lo que no se sabía era la causa de esta diferencia. Pero ahora, expertos climatólogos han dado respuestas. La circulación oceánica y la topografía son parte de la solución.

ciclón extratropical
Las tormentas en el hemisferio sur se caracterizan por ser más intensas que en el norte. ¿Lo sabías?

Cualquier persona que haya atravesado el Paso Drake debe haber experimentado el viaje más turbulento de su vida, o al menos uno de ellos. Durante siglos, los marineros han coincidido en que las olas más altas y el viento más fuerte se hallan en el Hemisferio Sur. Pero aún se desconocían las causas de esta asimetría.

Recientemente, científicos de la Universidad de Chicago han podido avalar esta teoría. En el estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), explican que la circulación oceánica y las grandes cadenas montañosas del Hemisferio Norte juegan un rol protagonista en este hallazgo.

Basándose en las leyes físicas, se combinaron líneas de evidencia de observaciones, teorías y modelos climáticos para demostrar este hecho. Debido a que la mayoría de las mediciones eran terrestres, a partir de la era satelital se recolectaron datos muy útiles de los océanos. Y esto fue precisamente valioso en el Hemisferio Sur, donde alrededor del 80% de su superficie es agua.

Es primera vez que se ofrece una explicación concreta a este fenómeno. Además, se ha demostrado que la diferencia en intensidad de tormentas entre ambos hemisferios ha aumentado desde la década de 1980. Este análisis es consistente con las proyecciones de cambio climático de los modelos físicos.

Las tormentas "sureñas" son más potentes

Estos son los hechos: el Hemisferio Sur posee una corriente en chorro más intensa y eventos meteorológicos más extremos. Un dato importante es que la mayoría de los ciclones extratropicales de esta parte del globo transitan alrededor del Océano Antártico y por el contrario, los del hemisferio opuesto se desarrollan principalmente en las cuencas oceánicas. Los límites terrestres y la energía transportada en el océano definen esta asimetría.

En el Hemisferio Sur se desatan tormentas más intensas: es un 24% más tormentoso que el Hemisferio Norte.

A través de simulaciones con modelos físicos, se reprodujeron las observaciones y se fueron eliminando los efectos de diferentes variables para cuantificar el impacto de cada una en las tormentas.

Topografía

Se partió con la variable topográfica. En el Hemisferio Norte se encuentran la mayor parte de cadenas montañosas del mundo, por lo que, al allanar el relieve con las simulaciones, desapareció la mitad de la diferencia entre tormentas en los dos hemisferios.

Circulación oceánica

El agua se traslada por los océanos a través de una cinta transportadora lenta que se hunde en el Ártico y luego se eleva en la Antártica. Esto favorece el aporte de energía en este lado, generando así una diferencia energética entre ambos hemisferios. Al eliminar los efectos de la cinta transportadora, desapareció la otra mitad de asimetría de tormentas.

Y será aún más tormentoso

En las últimas décadas se ha podido comprobar un aumento de potencial en los ciclones extratropicales del Hemisferio Sur. Los cambios producidos en el océano han hecho posible esta diferencia. Se ha detectado mayor contribución energética en el Hemisferio Sur que en el norte, debido al derretimiento de los hielos árticos.

mar tormentoso
Los potentes vientos de las tormentas del Hemisferio Sur agitan el mar, causando olas gigantescas en los mares australes.

De esta forma, se corroboran los efectos de cambio climático. La elevación de la temperatura global ha impulsado este y muchos más respuestas de la naturaleza en nuestro planeta. "Al sentar esta base de entendimiento, aumentamos la confianza en las proyecciones de cambio climático y, por lo tanto, ayudamos a la sociedad a prepararse mejor para los impactos del cambio climático", señaló Tiffany Shaw, una de las investigadoras del estudio.