Potente ciclón cerca de la península antártica puede marcar nuevo record

Esta tormenta podría batir un récord mundial de presión mínima, algo que sin duda sorprende a los meteorólogos. Conoce más, sobre este poderoso ciclón y algunos otros que se han formado a lo largo de la historia de la meteorología.

Mapa de lluvia y presion
El ciclón extratropical en las aguas del Océano Austral, ubicado el 17 de octubre a oeste de la península antártica, podría batir un récord mundial de mínimo de presión (898-900 hPa).

En varias ocasiones hemos podido apreciar ciclones extratropicales que avanzan desde el océano camino al continente sudamericano, muchos de ellos se debilitan antes de tocar tierra y otros, dejan precipitaciones en diferentes localidades del territorio nacional.

En este caso, se trata de un intenso ciclón extratropical que se encuentra en proceso de ciclogénesis o intensificación de la circulación ciclónica sobre aguas abiertas y zonas deshabitadas del Océano Austral, con registros mínimos de baja presión, pudiendo registrar un nuevo récord mundial.

Los registros barométricos de muchos ciclones intensos que se desarrollan en los mares que rodean la Antártica son difíciles de medir y determinar con exactitud. En este caso lamentablemente, la zona posee pocos datos observados en superficie y las estimaciones se basan en modelos numéricos y algunos datos de valores registrados medidos en estaciones de forma puntual.

La tormenta que se desarrolla en el Océano Austral, muy al suroeste de las costas chilenas, y puede alcanzar valores récord del orden de 898-900 hPa con posible récord mundial.

Tanto los modelos GFS y ECMWF prevén presiones del orden de 900 hPa. Esta tempestad está conducida por fuertes vientos en altura y destaca del resto de las más intensas que se desarrollaron en la atmósfera este 17 de octubre. Se prevé que este hoy se alcancen los valores mínimos de presión central.

mapa de borrascas
Mapa de vientos en altura, 250 hPa, y presión en superficie según modelo ECMWF para el 17 de octubre de 2022 03 UTC. Imagen: tropicaltidbits.com

El ciclón está afectado zonas de aguas abiertas y se descarta que afecte a la circulación marina en las lejanas zonas del sur y cerca de la Antártica. Una amplia zona posee vientos sostenidos de 100 km/h y rachas huracanadas del orden de 110 a 120 km/h.

Un poco de historia de mínimos de presión

Los ciclones extratropicales más intensos, similares a los de hoy, suelen alcanzar valores de 910 a 920 hPa, los cuales ya son valores muy bajos. Los últimos registros de presión del Atlántico Norte apuntan a mínimos de 915 hPa.

Cuenca oceanográficaPresión (hPa)FechaTormenta
Océano Pacifico Oeste870octubre, 1979Tip
Región Australiana879abril, 2006Mónica
Océano Atlántico Norte882octubre, 2005Wilma
Océano Índico Sur885noviembre, 1995Daryl
Océano Pacifico Sur890Diciembre, 2002Zoe
Océano Índico SO895marzo, 2004Gafilo
Océano Pacifico NE902septiembre, 1997Linda
Océano Índico Norte (Golfo de Bengala)
912noviembre, 1999Bob 06
O Índico (Mar Arábico)920junio de 2007Gonu
Océano Atlántico Sur972marzo, 2004Catarina
Presiones de algunos ciclones tropicales (huracanes y tifónes) Fuente: Wunderground.com

A diferencia de esto, los ciclones tropicales más intensos pueden tener presiones mucho más bajas. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) mantiene el récord de presión mínima del aire más baja del nivel del mar, sin contar los tornados por supuesto, en los 870 hPa registrados entre el 10 y 12 de octubre en 1979 y fue el ojo del supertifón Tip en el Pacifico.

En el caso de los tornados, las presiones caen rápidamente y se pueden medir registros del orden de 850 hPa, incluso menos. Blair Trewin de la Oficina Australiana de Meteorología (BOM), relata un valor de 919 hPa en la estación de Casey en las islas Windmill, apenas fuera del Círculo Antártico, en la bahía de Vincennes los días 8 y 9 de agosto de 1976.