Monitor de Sequía: la nueva herramienta climática que gana Chile

La Dirección Meteorológica de Chile lanza un nuevo producto para hacer seguimiento a la sequía a nivel nacional. Esta nueva herramienta de monitoreo climático nacional permitirá tener una mirada constante y detallada de la sequía meteorológica. Te contamos cómo funciona.

Sequía en cultivos
Las sequías persistentes son cada vez más frecuentes en el mundo.

Desde el año 2010, Chile vive la sequía más extraordinaria desde que se tiene registros continuos de variables medio ambientales. Esta larguísima sequía ha afectado a prácticamente todo el país, convirtiéndola de esta forma en no sólo la sequía más persistente sino también la más extensa. De ahí que se le ha llamado Megasequía.

La actual sequía que afecta a Chile ha ganado el nombre de megasequía producto de su persistencia y por su extensa zona de afectación.

A pesar de su extensa duración, la intensidad de la sequía ha sido variable en el tiempo. Hay meses en que se ha presentado severa para algunas regiones, mientras que en otros, gracias a las precipitaciones, se vuelve menos intensa. Por lo mismo, es de gran importancia hacer el seguimiento continuo de la condición de sequía y su severidad.

Haciendo seguimiento a la sequía

Con la intención de entregar a los usuarios un servicio climático que colabore con toma de decisiones, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) lanzó un nuevo Monitor de Sequías, para hacer seguimiento mensual a la condición de déficit de precipitaciones en el país.

Este proyecto, resultado de la colaboración internacional de la DMC con instituciones como el CIIFEN mediante el proyecto EUROCLIMA+ de la Unión Europea, utiliza información de estaciones meteorológicas e información satelital para obtener un alto grado de cobertura espacial de la información a lo largo y ancho del país.

En la plataforma web, el usuario podrá seleccionar un mes y visualizar una serie de gráficos relacionados con el área de cobertura e intensidad de la sequía, definida en una tabla de colores que va desde Sin Afectación (cuando no hay sequía) hasta Sequía Excepcional (cuando la sequía es extraordinariamente intensa).

Afectación de la sequía
Gráfico de porcentaje regional de afectación de la sequía, septiembre 2022. Fuente: Dirección Meteorológica de Chile.

El gráfico de porcentaje regional de afectación de la sequía permite tener una mirada de cuánto territorio en cada región está afectado por la sequía y con qué intensidad. Como se muestra en el ejemplo para septiembre de 2022, la Región del Biobío presenta un área afectada por sequía de un 96%, con un 51% de sequía moderada. Del ejemplo también se ve que La Araucanía tiene un 4% de sequía severa.

¿Cuánto dura la sequía?

Otro de los aspectos que el usuario puede revisar es la persistencia de la sequía. Como se mencionó anteriormente, la precipitación mensual hace variar la extensión e intensidad de la sequía, por lo que la persistencia de ésta depende también de las precipitaciones.

Esta nueva herramienta de monitoreo climático nacional permitirá tener una mirada constante y detallada de la sequía meteorológica.

En los mapas de persistencia, se podrá revisar qué zonas presentan sequía acumulada en el tiempo. En la figura de ejemplo se ve cómo a medida que se extiende el periodo mayor es el área cubierta con sequías de mayor intensidad, apareciendo incluso áreas en la zona central de Chile con sequía excepcional.

Evolución sequía
Persistencia de la sequía a 3, 9, 12 y 24 meses. Fuente: Dirección Meteorológica de Chile.

Finalmente, los usuarios tendrán acceso a un boletín de sequía con el detalle de la información presentada en el Monitor. Este boletín se actualiza mensualmente.