Desertificación y sequía en Chile: los enemigos que avanzan sin piedad

Se estima que, en 2023, alrededor de 700 millones de personas en el mundo, se encontrarán en grave riesgo a causa del aumento de las sequías y la desertificación, es urgente encontrar soluciones para frenar este rápido avance. Chile no está ajeno a esta realidad.

Sequía y desertificación
Una sequía es la reducción de agua bajo lo normal en un tiempo determinado y si agregamos el uso deficiente del suelo, se desencadena un proceso de desertificación, los cuales generan condiciones de pobreza y enfermedades, desestabilizando las bases sociales y económicas de los países afectados.

Cada 17 de junio el mundo celebra el día de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, fecha establecida por las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de crear conciencia acerca de los devastadores efectos que estos fenómenos provocan en el medio ambiente.

Cada año se propone un objetivo, este 2022 el lema es “Superando juntos la sequía”, llamando a la acción temprana para evitar graves consecuencias. Además, se elige un país anfitrión y este año le corresponde a España, país altamente vulnerable a la sequía, escasez de agua y el cambio climático.

Superando juntos las sequías

Ningún país es inmune a la sequía, siendo una de las mayores amenazas para el desarrollo sostenible. Según la ONU, las sequías se han incrementado en número y la duración cerca de 29% desde el año 2000. Mientras que, los fenómenos meteorológicos, hídricos y climáticos acontecidos entre 1970 y 2019, han provocado el 50% de los desastres y el 45% de las muertes relacionadas con estas causas, sobre todo en los países en desarrollo.

Por esta razón, este año la celebración estará centrada en la urgencia de adoptar políticas y medidas a escala local, regional y global para evitar los peores efectos de la desertificación. Esto permitiría fortalecer la implementación de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación en los países que experimentaron mayores problemas, como es el caso de África, donde se han registrado más de 300 eventos en los últimos cien años, lo que representa el 44% del total mundial.

Sequía, desertificación… ¿Qué tan lejos están de Chile?

Lo cierto es que no está tan lejos como nos gustaría, nuestro país hoy vive la peor sequía de su historia, la cual ya lleva más de 13 años. Crisis que ha empeorado las situación hídrica de Chile, debido al mal uso del recurso, a la disminución de nieve y de los caudales de ríos y embalses, principalmente en la zona centro y centro sur del país.

Podemos ver esto en la región de Valparaíso, donde el Lago Peñuelas pasó de ser el principal abastecedor de agua potable de la comuna de Valparaíso, a encontrarse hoy con tan solo 0,01% de su capacidad. Lamentablemente, la sobreexplotación y la gran sequía llevaron a este lago a estar al borde de desaparecer.

Algo similar ocurrió con la Laguna Aculeo que hoy se encuentra seca debido a la falta de lluvias, a la intervención humana por el sobreuso, el cambio de suelo y además por la desviación de sus afluentes principales, los esteros Pintué y Las Cabras.

Por otra parte, la desertificación toma delantera en nuestro país. En Chile llueve un 30% menos que en décadas anteriores y esto, sumado al calentamiento de la Tierra, está llevándonos aceleradamente a un cambio de clima inminente.

La zona central ya está señalando indicios de una transición hacia un clima semiárido, proyectándose una desertificación de Chile central en las próximas décadas.

Los impactos negativos en el medio ambiente avanzan aceleradamente y hoy, cada uno tiene una función que cumplir porque el futuro es un tema que nos afecta a todos. Participa, aporta con un granito de arena para lograr los cambios necesarios, ¡hoy es cuando!: reforesta, utiliza un transporte amigable con el medio ambiente, no consumas en exceso, no botes basura donde no debes e intenta reciclar o reutilizar, prefiere productos que requieren menos consumo de agua y ocupa este recurso vital de manera responsable.