Impactante situación del Lago Peñuelas, prácticamente seco

Por muchos años el Lago Peñuelas fue el principal precursor de agua potable para la comuna de Valparaíso y hoy vive una preocupante situación, encontrándose a punto de desaparecer. Conoce más detalles a continuación.

Embalse Lago Peñuelas
Según la última medición de la Corporación Nacional Forestal, de las 1.700 hectáreas ocupadas por agua en el embalse en 1997, hoy tan solo queda una. Imagen aérea de CONAF.

Chile hoy atraviesa por la peor crisis hídrica de su historia, debido principalmente a una extensa Megasequía que ya lleva más de 13 años.

Esto ha afectado de sobremanera en la disminución de nieve y los caudales de ríos y embalses, lo que hace crítico el abastecimiento de agua a los habitantes que viven principalmente en la zona centro y centro sur del país.

Una prueba de aquello es la realidad que hoy vive el Lago Peñuelas, uno de los embalses más importantes de la región de Valparaíso.

El Lago Peñuelas abasteció de agua potable al puerto de Valparaíso hasta el 2021, pero luego se vio enfrentado a condiciones adversas que hicieron que el espejo de agua comenzara a disminuir rápidamente.

Ariel Muñoz, académico del Instituto de Geografía PUCV , explica que "el Lago Peñuelas se ha secado producto de esta sequía, pero también de la extracción de agua para incendios y del consumo de agua por parte de plantaciones forestales de rápido crecimiento establecido hace varias décadas en la zona".

En un comienzo, la capacidad del lago tenía una extensión de 9.262,3 hectáreas de superficie, incluso tuvo un peak el año 1997, llegando a un máximo de 1.700 hectáreas, pero luego con los años, esto disminuyó aceleradamente y hoy su capacidad se reduce a tan solo una hectárea.

Imágenes satelitales Copérnico
El satélite Sentinel-2, de Copernicus, captó los efectos de la sequía en Chile. En la imagen se evidencia la gran reducción de la superficie de agua del Lago Peñuelas, en la Región de Valparaíso.

La empresa Esval, que realiza labores de servicios sanitarios en toda la región de Valparaíso, dio a conocer hace pocos días que el volumen del lago alcanza los 8.000 m3, lo que representa el 0,01% de su capacidad (95.000.000 m3). Un reflejo de que la cuenca está prácticamente seca.

Esta situación además de afectar la disminución de agua, ha convertido al lago en un verdadero cementerio de peces, ha dejado de ser el hábitat de muchas aves y otros animales e incluso la naturaleza presente en las cercanías ya ha perdido su tonalidad verde.

Para Muñoz no todo está perdido y la posible solución "requiere una planificación a largo plazo, restaurando el bosque, la vegetación nativa, y poniendo límites a los usos que consumen mucha agua, como plantaciones forestales y cultivos agrícolas. Para esto el manejo integrado de las cuencas es fundamental".

Por otro lado, debemos esperar que las lluvias lleguen a la zona central, y den posibilidad para que el volumen de agua del lago se pueda recuperar. Lamentablemente, según los expertos, la probabilidad que esto ocurra es escasa.

Así comenzó el Lago Peñuelas

El lago fue construido a fines del siglo XIX, en el gobierno de Federico Errázuriz Echaurren entre los años 1895 y 1900. Su objetivo era proveer de agua potable al puerto de Valparaíso, en especial en los meses de verano.

Construcción del Lago Peñuelas
Construcción del Lago Peñuelas a fines de 1800, con el fin de abastecer de agua a la comuna de Valparaíso. Fuente: Valparaíso del recuerdo y de hoy.

En 1952, la zona que comprende el lago se convirtió en la Reserva Nacional Lago Peñuelas. El 15 de febrero de 1985 la UNESCO declaró la zona Reserva de la Biosfera La Campana-Peñuelas, la cual hoy se encuentra bajo la administración de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).