La Niña tiene los días contados: cuándo se acaba y qué viene después

Casi tres años con La Niña podrían acabar, según las proyecciones, a comienzos de 2023. Las últimas actualizaciones de los modelos ya nos muestran lo que se viene en el próximo año: ¿será El Niño o una condición neutral? Te lo contamos.

Imagen satelital de estimaciones de la TSM para el 18 de Octubre de 2022. Colores azules indican aguas más frías de lo normal. Fuente Climate Reanalyzer.

La Niña tiene sus días contados. Aunque para ser más precisos, aún quedan algunos meses. De acuerdo a las últimas proyecciones del International Research Institute (IRI), los modelos meteorológicos coinciden en un punto final para este fenómeno.

Las proyecciones de mediados de octubre muestran que, en marzo de 2023, la probabilidad de que se presente La Niña bajan a un 36%, superada por el 61% de chances que retornemos a una condición neutral.

Esto es una noticia interesante. Si los modelos están en lo correcto, La Niña terminaría luego de algunos años de una casi ininterrumpida presencia en el Océano Pacífico Tropical.

Su presencia se ha sentido con fuerza a lo largo del planeta, con sequías en Sudamérica y en el Amazonas, así como también en el norte del continente africano.

Los eventos de La Niña de larga duración

Llevamos 26 meses de condiciones frías en el océano Pacífico Tropical. Esto si consideramos que las anomalías frías (bajo los -0,5 ºC) se presentan desde agosto de 2020 (ver línea negra en la figura). Estas condiciones frías continuaron tanto el año 2021 y siguen en 2022 hasta hoy (año 2 y 3 en la figura).

Si las proyecciones son correctas, hasta marzo de 2023 (año 4 en la figura) La Niña continuaría con nosotros, sumando así 7 meses más y totalizando 33 meses de duración total. ¿Cuántas veces ha sucedido esto antes?

Eventos de La Niña de similar extensión temporal (1954, 1973 y 1998), marcados en líneas de colores. El evento actual, que comenzó el 2020, está marcado en una línea negra. Fuente CPC-NOAA.

En el pasado, otros eventos de La Niña fueron tan o incluso más duraderos. En particular, 3 casos se destacan durante el siglo pasado. Estas Niñas comenzaron en algún momento de 1954, 1973 y 1998. En este último caso (línea celeste en la figura) La Niña se estableció en julio de 1998 y oficialmente terminó en febrero de 2001, es decir, en el año 4 del fenómeno, y muy similar a lo que se espera del evento actual.

Después de La Niña, ¿qué?

Luego del término de los eventos de La Niña de larga duración, como los de 1954 y 1973, rápidamente se pasó a una condición El Niño en el cuarto año (ver líneas roja y verde en figura).

¿Significa esto que deberíamos esperar un evento El Niño hacia 2023? No necesariamente. El evento de 1998, similar al que vivimos actualmente, no observó un evento de El Niño en el cuarto año sino que mucho después.

Proyecciones de El Niño/La Niña para los próximos trimestres, según IRI-Columbia actualizado el 19/10/2022.

Además, las proyecciones de IRI-Columbia y sus modelos meteorológicos no muestran signos de la presencia de El Niño para 2023, al menos hasta julio. Tal como se ve en la figura arriba, recién en junio-julio-agosto aparecen mayores chances para El Niño (35%), pero estas sigue siendo más bajas que la condición neutral. Por ahora, lo que suceda después mediados del próximo año es incierto.

Algunas claves del último pronóstico de IRI-Columbia son las siguientes:

  • La Niña continuará durante la primavera actual y el verano austral (2022-2023).
  • Es altamente probable que el fenómeno de La Niña termine en marzo de 2023, pasando a una condición neutral.
  • Dicha condición neutral se extendería —al menos por ahora— hasta mediados de 2023.