Megasequía: así es el protocolo para racionamiento de agua en Santiago

El documento se centra en los niveles de alerta acorde al caudal de los ríos Maipo y Mapocho. Nada de nuevas fuentes, reutilización de aguas grises, desalación, uso productivo, industrial y minero, la situación del contrato entre Aguas Andinas y Alto Maipo por el uso de las aguas para la generación de energía, etc.

Llave de agua goteando
En caso de estado de Alerta Roja, los cortes de suministro serán sectorizados y por un máximo de 24 horas continuas.

Durante semanas se creó expectación con respecto al lanzamiento del “Protocolo de racionamiento de agua para el Gran Santiago”, el cual, finalmente, se dio a conocer este lunes (11 de abril) con la presencia de Gobierno Regional, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y la empresa sanitaria Aguas Andinas.

¿De qué se trata? De sólo una de las tantas aristas que se debieron haber abarcado ante una emergencia hídrica de esta magnitud. Lo presentado se enfoca en dar a conocer los niveles de alerta que enfrenta la Región Metropolitana ante los bajísimos caudales de los ríos Mapocho y Maipo, las únicas fuentes superficiales de la zona. “No es posible descartar que frente a escenarios de escasez cada vez más pronunciados, sea inevitable la aplicación de medidas de racionamiento”, versa el documento.

El plan tiene cuatro niveles de alertas, las que se basan en caudal de ambos ríos:

Nivel de alertaRío MaipoRío Mapocho
Alerta VerdeCuando el rendimiento de los derechos de agua de la Sanitaria no cubre la totalidad de la demanda y se requiere de acuerdos con otros usuarios.Cuando la baja disponibilidad del río Mapocho obliga a complementar la producción con recursos provenientes de la cuenca del Maipo.
Alerta TempranaCuando se cumple alguno de los criterios definidos por la DGA para la declaración de sequía extraordinaria. Cuando se cumple alguno de los criterios definidos por la DGA para la declaración de sequía extraordinaria.
Alerta AmarillaCuando los recursos disponibles no alcanzan a cubrir más allá de dos meses das demandas proyectadas.Cuando los recursos disponibles no alcanzan a cubrir más allá de 10 días las demandas proyectadas.
Alerta RojaCuando se inicia el programa de racionamiento con el objeto de disminuir la demanda cubriendo el déficit observado. Cuando se inicia el programa de racionamiento con el objeto de disminuir la demanda cubriendo el déficit observado.
Extraído del Protocolo de Racionamiento de Agua para el Gran Santiago. Disponible en la íntegra en https://www.docdroid.net/cJglDXS/plan-de-racionamiento-pdf.

¿Qué se hará de acuerdo con cada una de estas alertas?

  • Alerta Verde: enfatizar cuidado del agua, difusión para el ahorro y priorización uso aguas subterráneas.
  • Alerta Temprana Preventiva: verificación de Recursos de Emergencia y Restricción de presiones dentro de la norma.
  • Alerta Amarilla: reducción de presiones, difusión plan de ajuste y preparación de presiones.
  • Alerta Roja: aplicación de programa de cortes rotativos (Plan de Racionamiento); cortes rotativos de máximo 24 horas; y destinación recursos de emergencia para clientes.

Racionamiento con Alerta Roja

Actualmente la Región Metropolitana se encuentra en Alerta Temprana Preventiva. Un eventual corte en el suministro de agua potable se restringe al estado de Alerta Roja y se informará con dos meses antes de su concreción.

Por el momento, el eventual racionamiento “no se aplicará en sectores abastecidos en un 100% desde pozos y tampoco en lugares de mayor complejidad técnica”. Además, quedarían fuera de este plan las comunas de Maipú y Cerrillos, las que se abastecen desde las napas subterráneas por la sanitaria municipal Smapa.

También se mantendrían al margen potenciales cortes algunas zonas de alta vulnerabilidad, como el Cerro 18 en Lo Barnechea, y lugares de Santiago, La Pintana, Puente Alto, entre otros, así como hospitales, centros de salud, residencias de adultos mayores, etc.

Los cortes en el suministro de agua potable podrían ser cada 4, 6 o 12 días, los que serán dados a conocer con anticipación por parte de las autoridades y de acuerdo con el nivel de las fuentes.

Nivel del río Mapocho para activar el racionamiento con Alerta Roja:

Déficit a cubrirEscenario de corte Aguas Cordillera y Aguas Manquehue
300 l/s12 sectores de corte; en cada sector se produce un corte a cada 12 días
600 l/s 6 sectores de corte; en cada sector se produce un corte a cada 6 días
900 l/s 4 sectores de corte; en cada sector se produce un corte a cada 4 días
Extraído del Protocolo de Racionamiento de Agua para el Gran Santiago. Disponible en la íntegra en https://www.docdroid.net/cJglDXS/plan-de-racionamiento-pdf.

Caudal del río Maipo para cortes de agua con Alerta Roja:

Déficit a cubrirEscenario de corte Aguas Andinas
3.000 l/s 6 sectores de corte; en cada sector se produce un corte a cada 6 días
Extraído del Protocolo de Racionamiento de Agua para el Gran Santiago. Disponible en la íntegra en https://www.docdroid.net/cJglDXS/plan-de-racionamiento-pdf.

Además, el protocolo añade que: "Considerando que en escenarios de escasez se requiere apoyar el sistema productivo del río Mapocho desde el río Maipo, un escenario de restricción en éste último necesariamente obliga a aplicar también restricciones en los sistemas abastecidos desde el río Mapocho, de acuerdo al siguiente detalle":

Déficit a cubrirEscenario de corte Aguas Cordillera y Aguas Manquehue
900 l/s 4 sectores de corte; en cada sector se produce un corte a cada 4 días
Extraído del Protocolo de Racionamiento de Agua para el Gran Santiago. Disponible en la íntegra en https://www.docdroid.net/cJglDXS/plan-de-racionamiento-pdf.

El protocolo insiste en que los cortes se aplicarán por sectores, lo cuales se darán a conocer más adelante, es decir, la medida no se aplicará a toda la región Metropolitana de una vez y tendrá una duración máxima de 24 horas, por sector.

En caso de racionamiento, el número de afectados ascendería a 142.613 clientes que se abastecen por el río Mapocho y 1.545.000 clientes que se abastecen por el río Maipo.

Aferrados sólo a las precipitaciones

Nosotros no controlamos la lluvia, por ende, no sabemos ni cuándo ni si será necesario el racionamiento, pero al menos podemos decirle a la ciudadanía que estamos preparados y que hacemos un llamado al consumo responsable y, a los que puedan, al ahorro y reutilización del agua en toda la ciudad tanto habitantes como industrias”, sostuvo Claudio Orrego, gobernador metropolitano.

“Nosotros no controlamos la lluvia”, se agradece que la autoridad nos lo aclare aquello, ¿verdad? Gracias a que sabemos eso, entonces, nos surgen otras interrogantes que no se abordaron en el protocolo.

¿Cuáles? Bueno, no hubo mención a la búsqueda de nuevas fuentes, reutilización de aguas grises, desalación, uso productivo, industrial y minero, la situación del contrato entre Aguas Andinas y Alto Maipo por el uso de las aguas para la generación de energía, el consumo real de la gran minería, el uso del agua en campos de golf, las faenas extractivas que maltratan el cause el Maipo como las plantas de áridos, en fin.

Las interrogantes tras esta presentación son muchas, la que, de tener respuesta, tal vez, podrían ayudar a que se postergue el fantasma del racionamiento para la región en que vive el 40% de la población del país.