Calorazo no nos deja: siguen los eventos de altas temperaturas esta semana

Será necesario acostumbrarse al calor extremo en la zona central del país, porque esta semana será difícil que refresque. ¿Cuáles serán las regiones de Chile más afectadas por las altas temperaturas? Hay avisos meteorológicos oficiales vigentes.

Persona bebiendo agua
A hidratarse bien y evitar exponerse al Sol y altas temperaturas. El calor extremo se toma la semana en que despedimos enero y recibimos febrero 2023.

Las temperaturas han estado altísimas en los últimos días. Mal acabamos una semana en donde las temperaturas superaron los 36 ºC en sectores de los valles de la zona central de Chile, y el calorazo continuará dando noticias en los próximos días, mientras le damos la bienvenida al mes de febrero.

En el día de ayer (domingo 29 de enero), el interior del centro del país registró, casi de forma generalizada, temperaturas por sobre los 34 ºC; un calor que agobia a muchos, al que se suma la baja humedad relativa presente en la atmósfera de ese sector. ¿Hay posibilidad que esto cambie luego?

¿Qué nos dice el modelo del ECMWF?

Una baja presión en la costa (vaguada costera), continuará aportando con circulación ciclónica sobre el centro sur del país, y con ello, llevando aire cálido del este hacia los valles de toda la zona central y parte del sur de Chile.

Presión, precipitación y nubes previstas; modelo ECMWF
La circulación ciclónica de la vaguada costeras continuará favoreciendo las altas temperaturas en la zona central y parte del sur de Chile durante esta semana.

A diferencia de la costa del centro norte —que espera nubes que dejarán las mañanas más frescas—, el interior verá el Sol desde temprano, y las temperaturas subirán rápidamente. El viento sur será más intenso hacia la costa de las regiones del Biobío a Los Ríos durante el comienzo de semana, mientras que el viento del este se intensificará a mediados de tarde en sectores de los valles precordilleranos.

Las condiciones presentes en gran parte de la zona central y centro sur serán favorables a la propagación de incendios forestales, por lo que se hace necesario extremar medidas para evitar el inicio de siniestros de este tipo.

Más de 40 ºC se pronostican para el centro sur de Chile

Las noticias no son tan buenas para aquellos que no disfrutan para nada de las altas temperaturas, ya que, no solo se espera que el calor continúe como ha sido en los días previos, sino que además aumente su intensidad, pasando de los 40 grados Celsius aún durante esta semana.

Los primeros días de febrero serán más sofocantes en lo que respecta a altas temperaturas en el centro sur de Chile.

El modelo del ECMWF nos está indicando que, además de que la condición sinóptica se mantendrá, no tendremos respiro al calor y que este será aún más extremo de lo que ya se ha registrado durante el comienzo del 2023.

Sectores del centro sur, como Chillán e interior del Biobío podrían registrar en los primeros días de febrero entre 40 y 43 ºC, más específicamente durante el viernes (03) y sábado (04). Los Ángeles sufriría con 42 ºC, previstos por el modelo del ECMWF, en la tarde del sábado 04 de febrero.

Temperaturas previstas; modelo ECMWF
Un núcleo de temperaturas extremas se prevé esta semana sobre el parte del Maule, Ñuble y Biobío, elevando las temperaturas sobre los 40 ºC.

Sin embargo, el calor no será exclusivo del interior de esas regiones, ya que las altas temperaturas, por sobre los 35 ºC, se registrarían en gran parte del centro y regiones del sur de Chile, condición que podría incluso expandirse hacia sectores costeros. La última actualización disponible del modelo del ECMWF nos indica la posibilidad de que se registren entre 34 a 36 ºC durante la tarde del viernes (03) en Concepción.

Avisos meteorológicos vigentes

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) está también en alerta ante los eventos de altas temperaturas, previstos por los modelos meteorológicos de pronóstico, para los próximos días. El primer aviso, emitido durante la tarde del domingo (29), está vigente para las regiones de Valparaíso al Ñuble, dando cuenta de que una alta presión cálida dejaría altas temperaturas hasta la tarde del martes 31 de enero.

Un segundo aviso meteorológico, emitido también durante la tarde del domingo, nos pone en alerta ante un evento de altas temperaturas previsto entre las regiones Metropolitana al Biobío, y que se registraría entre la tarde del jueves (02) y la tarde del viernes (03), afectando sectores de la cordillera de la costa, valle y precordillera de esas regiones.