Calor extremo: puntos de la zona central de Chile registraron más de 36 ºC

Temperaturas extremamente cálidas, por sobre los 34 ºC, inundaron el interior de la zona central de Chile durante el último domingo del enero. ¿Seguirá el calor extremo en la zona?

Helados derritiendo; calor extremo
Calor insoportable fue el que se dejó sentir en el último domingo del mes de enero de 2023.

El calor se hizo notar en esta jornada de domingo 29 de enero. Los termómetros de la zona central llegaron a marcas que superaron los 34 ºC en un gran número de localidades, entre las regiones de Valparaíso y del Biobío. Avisos meteorológicos se dieron con anticipación, dado que los modelos nos alertaron de este nuevo episodio de calor extremo que se produciría durante los últimos días del mes.

Incluso, el calor se sintió mucho más intenso en algunos sectores de las regiones de Valparaíso, O'Higgins y del Maule, donde las máximas registradas durante esta tarde subieron a más de 36 ºC.

Entre Valparaíso y el Maule: localidades registran más de 36 grados de máxima

En la Región de Valparaíso, las estaciones meteorológicas ubicadas en Los Espinos (interior de Los Andes) llegó a marcar 36,2 ºC a las 16:00 h, mientras que cerca de Olmué el termómetro marcó 36,8 ºC. En la Región de O'Higgins el calor extremo también se dejó sentir, con unos muy cálidos 36,7 ºC en la estación Codegua.

Temperaturas máximas registradas; VisMet; CR2
Las altísimas temperaturas que se sintieron en la zona central de Chile dejaron registros por sobre los 34 ºC en varios puntos del interior del país. Algunas ciudades superaron incluso los 36 ºC durante la tarde.

En la Región del Maule, el calor sofocante marcó 36 ºC en Lontué; 36,9 grados en San Rafael; 36,3 grados en Pencahue; 36,1 ºC en Yerbas Buenas y 36, 2 ºC en Santa Sofia. A estos valores se le suman unos tantos más por sobre los 34 ºC en los sectores del valle longitudinal, en el sector norte de la Región Metropolitana, en el interior de la Región de Valparaíso y también en los alrededores de Los Ángeles, Región del Biobío, tal y como se puede observar en los datos disponibles en el Visualizador Meteorológico (VisMet) del (CR)2.

¿Seguirá el calor extremo en Chile central?

Una baja costera continuará creando condiciones favorables para el aumento de la temperatura en la zona central del país, con altas posibilidades de las máximas se mantengan por valores entre los 34 a 36 ºC (y más en algunos sectores) en lo que poco que queda para finalizar enero. ¡Y el calor extremo puede extenderse incluso durante el comienzo de febrero de 2023!

Temperatura prevista; modelo ECMWF
El modelo del ECMWF prevé un fin de enero con temperaturas extremas, producto de una circulación ciclónica en superficie, en el centro sur de Chile.

Durante los primeros días de febrero, las condiciones meteorológicas serán muy parecidas a las vividas por estos días. Para resguardarse de las altas temperaturas, busca los lugares más frescos de tu casa, mantén las habitaciones ventiladas y evita que los rayos solares den de forma directa, utilizando cortinas para ello.

Recuerda mantener una hidratación adecuada, bebiendo líquidos de forma regular, favoreciendo el consumo de agua en lugar de bebidas que contengan azúcar. La mayoría de las frutas contienen una buena fracción de agua, que puede ayudarte a mantener saludable.

Sandía; fruta
Comer frutas con alto contenido de líquido te ayudará a mantenerte hidratado en días de calor extremo.

Si necesitas salir a la calle, evita hacerlo en periodos de máxima temperatura e insolación (entre las 11:00 h y las 17:00 h). Utiliza ropa adecuada, sombreros o sombrillas para protegerte de los rayos directos del Sol. No olvides de aplicar constantemente, según necesidad, una crema con filtro protector solar apropiado para tu tipo de piel.