Revolución del reciclaje: paquetes de papas fritas que funcionan como el plástico pero se reciclan como el papel

Un polímero novedoso que funciona como el plástico pero se recicla como el papel ofrece una alternativa respetuosa con el medio ambiente a los paquetes de papas fritas de plástico no reciclables.

Revolución en los paquetes de patatas fritas de papel reciclable
¿Sabías que los paquetes de chips pueden tardar hasta 80 años en descomponerse? Foto de Bermix Studio en Unsplash.

Cada año se desechan más de ocho mil millones de paquetes de papas fritas en el Reino Unido; Estas pequeñas bolsas de plástico se incineran o acaban en un vertedero, donde pueden tardar hasta 80 años en descomponerse .

Para combatir el creciente problema de la contaminación de estos envases, se han lanzado los primeros paquetes de papas fritas de papel totalmente reciclables, que proporcionan una alternativa respetuosa con el medio ambiente que se puede reciclar junto con otros artículos de papel reciclable mediante la recogida normal en la acera.

Polímero soluble

"Los británicos consumen más de ocho mil millones de paquetes de papas fritas cada año, la mayoría de los cuales no son reciclables y acaban en vertederos o incineradores; eso es una gran cantidad de residuos y un enorme problema medioambiental ", afirma Tom Lock, director general de British Snack Company. "En asociación con Evopak y utilizando una nueva e interesante tecnología de polímeros, hemos creado el primer paquete de papas totalmente reciclable, algo que los consumidores han estado demandando durante mucho tiempo ".

"Nos llena de orgullo ser la primera marca de papas fritas en todo el mundo en presentar un envase de papel completamente reciclable", agrega. "Además, producimos nuestras papas fritas en una granja en el Reino Unido que no solo cultiva sus propios productos, sino que también opera con energía renovable. Por eso nos gusta decir que nuestras papas fritas no solo tienen un gran sabor, sino que también son amigables con el medio ambiente”.

El novedoso envase utiliza un polímero innovador de alto rendimiento llamado Hydropol, en lugar de plástico convencional, y es similar al plástico base que ya se utiliza para las pastillas para lavavajillas, los comprimidos ingeribles y los puntos solubles.

El polímero no tóxico y seguro para el uso marino se puede recubrir por extrusión y laminar sobre papel para impartir resistencia y propiedades de barrera contra el oxígeno, el aceite y la grasa, mientras que una capa muy delgada de aluminio depositado al vacío ayuda a mantener la frescura sin afectar la reciclabilidad.

Revolución en los paquetes de patatas fritas de papel reciclable
Los nuevos paquetes reciclables cuentan con el logotipo de reciclaje verde y se pueden colocar junto con el reciclaje de papel y tarjetas en la acera.

El polímero se puede reciclar, convertir en pulpa, convertir en abono y es compatible con la digestión anaeróbica, donde se puede convertir en energía limpia. Y si se libera accidentalmente en el medio ambiente natural, se disuelve y se biodegrada en lugar de descomponerse en microplásticos dañinos, por lo que tiene un final de vida seguro incluso si se elimina mal.

Los paquetes están certificados como reciclables y llevan el logotipo de reciclaje verde, lo que significa que pueden reciclarse en las colecciones de los consumidores junto con otros materiales de papel, a diferencia de otros paquetes de papas fritas.

En el mercado

El polímero ya se utiliza en el diseño de productos y embalajes , en una amplia gama de industrias, desde la moda, la hostelería, la atención sanitaria, el embalaje de alimentos, el logístico, el industrial, los no tejidos y otros embalajes, como las bolsas de correo de papel reutilizables y termosellables y los alimentos secos para mascotas. sacos y cajas de parches para ventanas.

Daniel McAlister, director de operaciones comerciales de Evopak, dice: “Hemos desarrollado un papel único que tiene el potencial de revolucionar los envases tal como los conocemos, gracias a las propiedades únicas de Hydropol. El papel se puede utilizar en una variedad de aplicaciones, desde refrigerios y dulces hasta cuidado de mascotas, alimentos secos y cereales, y cuesta lo mismo que los materiales existentes”.

Otras aplicaciones en desarrollo incluyen piezas moldeadas por inyección, como tees de golf, fibras no tejidas para aplicaciones como toallitas húmedas que se pueden desechar y combinaciones de celulosa para bandejas termoformadas.