Riesgo de inundaciones, tormentas de arena y viento blanco en el norte de Chile: ¿qué hacer en estos casos?
Las acciones preventivas son la piedra angular cuando se trata de emergencias meteorológicas en Chile. A continuación, te compartimos algunas recomendaciones ante el pronóstico del tiempo para la zona norte.

Un frente en altura -asociado a una vaguada en altura- y una corriente en chorro serán los responsables de llevar varios fenómenos meteorológicos hasta las regiones norteñas de Chile, principalmente durante los días miércoles 25 y jueves 26 de junio.
Hasta ayer, la alerta de la DMC cubría solo la cordillera de Los Andes comprendida entre las regiones de Arica-Parinacota y Antofagasta -con rachas de 100 m/h- pero ahora las condiciones previstas ameritan que la alerta se extienda a la cordillera de la costa, la precordillera y cordillera salar de la Región de Antofagasta con rachas de viento en torno a los 90 km/h para el miércoles 25 de junio.

En esta dirección, es importante destacar que las rachas de viento de 100 km/h se prolongarían hasta el viernes 27 de junio en la cordillera de Los Andes de la Región de Antofagasta.
El viento blanco afecta el tránsito vehicular en los sectores cordilleranos y las actividades al aire libre. Es por ello, que se recomienda poner atención a la actualización de los pronósticos meteorológicos, evitar el desplazamiento hacia las zonas de riesgo -como faenas mineras- y seguir las instrucciones de las autoridades.

Sumado a ello, la DMC publicó un aviso por nevadas normales a moderadas en la cordillera de Los Andes de la Región de Antofagasta, la cual estará vigente desde la tarde del miércoles hasta la madrugada del jueves. Se pronostica que caigan entre 5 y 15 cm de nieve por lo que hay riesgo de ventisca en el sector mencionado.
Lo que debes hacer si aparece una tormenta de arena
Otra actualización que difundió la DMC es por la probabilidad de tormentas de arena entre las regiones de Tarapacá y Atacama (cordillera), cuya validez ahora se extiende entre la madrugada del miércoles y la mañana del sábado 28 de junio.
Si estás en tu hogar y se presenta una tormenta de arena, el SENAPRED aconseja cerrar las puertas y los conductos de ventilación. También cierra las ventanas y aléjate de ellas, porque el fuerte viento puede romperlas.

En el caso de que estés conduciendo cuando ocurra este fenómeno meteorológico, procura estacionarte en un lugar seguro y quedarte dentro del vehículo -con puertas y ventanas cerradas- hasta que mejoren las condiciones ambientales. Enciende las luces de emergencia para evitar una colisión con otro vehículo.
Ante el riesgo de inundación, siempre es mejor evacuar
La aproximación de este frente en altura mantiene vigente el aviso -por precipitaciones normales a moderadas para las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta- hasta la mañana del jueves.
Los números son bajos, pero hay que considerar que las precipitaciones normales a la fecha (1991-2020) corresponden a 1,2 mm en Arica; 4,6 mm en Calama y 2,4 mm en Antofagasta, por lo que es necesario poner atención al riesgo de inundación que se pueda originar entre el miércoles y jueves.
¿Qué hacer en estos casos? Desde SENAPRED sugieren evacuar tu vivienda o lugar que esté en riesgo de inundación; si no puedes hacerlo con tu mascota no les dejes amarrados ni encerrados.
Ante los riesgos naturales mencionados, te invitamos a poner atención a las actualizaciones meteorológicas con información oportuna que publicaremos en las próximas horas, ya que es útil para que te cuides y resguardes de lo que pueda suceder en tu región.