Río atmosférico causa aguacero: desborda ríos y deja familias aisladas

Las precipitaciones son torrenciales sobre las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Además, hay lugares sin energía eléctrica, caminos cortados y zonas inundadas. ¿Por qué cae tanta agua? ¿Hasta cuándo seguirá el chaparrón?

¡Qué aguacero! Hasta 80 milímetros y más de agua han caído en cuestión de horas en zonas de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos en el sur de Chile provocando una serie de desaguisados, especialmente, en sectores rurales.

¿Por qué? Por el paso de un activo sistema frontal el que, además, recibe el aporte de humedad de un río atmosférico. Esta combinación provoca el aumento en la cantidad de lluvias sobre las regiones mencionadas.

¿Por qué tantos problemas si ahí llueve siempre? Porque la conexión entre el sistema frontal y el río atmosférico genera que las precipitaciones sean cuantiosas en un breve lapso.

El aguacero ha provocado el desborde de ríos como, por ejemplo, San Juan y Catrilelfu en la comuna de Corral (Valdivia). Esto ha generado el anegamiento de campos y viviendas, por lo cual los organismos de emergencia han debido colaborar para el rescate de las personas aisladas en medio de las aguas.

Además, hay familias que ven como el aumento de los caudales está erosionando sus terrenos, mientras que otros sectores han quedado aislados en la Región de Los Ríos como, por ejemplo, Pilolcura.

A lo anterior se suma el corte en el suministro de energía eléctrica, así como de los caminos también como el que une a Ensenada con Petrohué en Los Lagos, y la ruta entre Valdivia y Corral.

¿Hasta cuándo lloverá?

Las precipitaciones intensas se prolongarán hasta le madrugada de este martes (07 de junio) sobre las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Durante el resto del día sólo recibirán chubascos intermitentes.

Estas son las lluvias más intensas de la presente semana en ese sector de Chile, ya que las precipitaciones serán débiles y aisladas durante el miércoles (08 de junio). A partir del jueves (9 de junio) volverá la estabilidad atmosférica, por lo que se acabarán las lluvias y volverá el frío al sur del territorio por varios días.