Santiago registró su primera ola de calor del 2021 esta semana

Este martes 13, la ciudad de Santiago concretó su primera ola de calor de este año. Por dos días consecutivo, la capital del país registró incluso más de 30 ºC durante las tardes.

Sol en cielo sin nubes
Cielos despejados marcaron la tónica en la capital desde el fin de semana. Las temperaturas se elevaron debido a los efectos de la circulación de la vaguada costera.

El otoño no fue impedimento para que la ciudad de Santiago registrara su primera ola de calor del año, durante esta semana. El salto de las temperaturas fue muy grande: el sábado 10 se registró 21,4 ºC en la estación de Quinta Normal, de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), a diferencia de los 29,3 ºC que se sintieron el domingo 11 de abril, registrándose casi 8 ºC de diferencia entre las máximas de un día y otro. La máxima del domingo ya superaba en más de un grado Celcius el umbral del percentil 90% para ese día (28,2 ºC).

Y no paró por ahí, este lunes 12 y martes 13 recién pasados, los termómetros marcaron por sobre los 30 ºC en la capital, registrando 30,2 ºC y 31,4 ºC, respectivamente. Con esto, se cumplieron las condiciones que definen una ola de calor en Chile -tres días consecutivos con temperaturas máximas que superen el percentil 90 de las temperaturas diarias.

Así preveíamos el fenómeno en Meteored: ¿Otoño loco? Del frío al calor veraniego en la zona central.

La responsable por las altas temperaturas en el interior fue la circulación atmosférica asociada a la vaguada costera. Cielos despejados y viento cálido de dirección este ayudaron a elevar los valores de temperatura en los valles, en particular durante las tardes.

Hoy las temperaturas ya bajan, a pesar de que el cielo se mantendrá mayormente despejado en la capital. En los próximos días, los termómetros deben marcar entre 25 y 27 ºC durante las tardes.

¿Cómo se define una ola de calor en Chile?

La metodología utilizada por la DMC para definir una ola de calor considera al menos 3 días consecutivos de temperaturas extremas cálidas registradas en una estación meteorológica. Para ello, se utiliza la distribución de las temperaturas diarias en aquel lugar, y se calcula el valor de temperatura que deja 90% de los datos por debajo de este límite. Cualquier temperatura que se registre por sobre él, entra en la categoría de extremo cálido.

Así, como las temperaturas cambian a lo largo del año, el límite calculado para temperatura extrema también lo hace. En la gráfica te mostramos como el valor del percentil 90 (línea roja) cambia para la estación de Quinta Normal.

Temperaturas máximas y umbral percentil 90 Quinta Normal Santiago
Temperaturas máximas registradas en los últimos 90 días (línea negra) y umbral del percentil 90 (línea roja) para la estación meteorológica de Quinta Normal. Las barras verticales indican periodos con olas de calor. Fuente: Sección de climatología, DMC.

Este procedimiento es realizado para cada una de las estaciones del país, por lo que cada una tiene una curva de percentil 90 propia. Así, una ola de calor se puede registrar en una ciudad y no necesariamente en otra, en una misma región del país.

La sección de climatología de la DMC se encuentra trabajando para determinar los nuevos valores climatológicos normales para todas las estaciones del país, considerando el periodo 1991-2020. Esto incluiría una actualización en los promedios de las diferentes variables meteorológicas así como también en aquellos utilizados para delimitar eventos extremos anómalos de temperaturas. Se espera que las nuevas normales climatológicas estén disponibles durante el segundo semestre de 2021.