Se acerca 2024: ¡el año en que regresaremos a la Luna!

Después de décadas, los humanos finalmente regresarán a la Luna y la primera misión tripulada está prevista para 2024, un año considerado un hito en la astronomía.

imagen de la luna
Llegó el 2024 y es el año en el que la humanidad regresará a la Luna. Crédito: NASA.

Entre los años 50 y 60 la humanidad tenía un objetivo en mente: llegar a nuestro satélite natural. Sin embargo, la gran motivación detrás de esto estaba relacionada con el contexto geopolítico de la Guerra Fría. La carrera espacial se convirtió en un punto importante en las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

Los primeros en pisar la Luna fueron los astronautas del Apolo 11, el 20 de julio de 1969. Neil Armstrong y Buzz Aldrin fueron los astronautas que realizaron la caminata mientras que el astronauta Michael Collins se encargó de pilotar el módulo Columbia. En total, los astronautas pasaron unas 21 horas en la Luna.

La última vez que la humanidad estuvo en la Luna fue en 1972 en la misión Apolo 17. Desde entonces, sólo sondas y misiones no tripuladas han visitado el satélite natural. En 2024, cinco décadas después, la misión Artemis 2 llevará a la humanidad tan cerca de la Luna como lo hemos estado desde entonces.

Luna

La Luna es el satélite natural de la Tierra y es el objeto astronómico más cercano a nosotros. En promedio, utilizando naves espaciales, el viaje dura unos 3 días. Por tanto, es el objeto más fácil de alcanzar para nosotros e incluso utilizarlo como prueba para viajes más lejanos, como por ejemplo al planeta Marte.

Estudiar la Luna de cerca puede proporcionarnos respuestas sobre el Sistema Solar y también sobre la propia Tierra.

Hay varias razones para visitar la Luna, desde la exploración espacial hasta las pruebas de tecnología. Además, en la Luna también pueden haber recursos naturales, como el famoso Helio-3, que puede servirnos como base de energía limpia.

¿Por qué entonces nunca volvimos a la Luna?

Ir a nuestro satélite natural es un viaje costoso en varios sentidos. Es costoso financieramente ya que requiere recursos desde la preparación de astronautas hasta barcos con tecnología de punta. También es costoso en el sentido del tiempo necesario para prepararse para tal misión.

Por estas razones, durante las últimas décadas se han migrado recursos a otras misiones y desafíos que cubrirían más preguntas. Ejemplos de ello son los telescopios lanzados con el objetivo de responder preguntas sobre el universo, como el Hubble en los años 90 y el James Webb recientemente.

Misiones Apolo

Durante la Guerra Fría, la carrera espacial tuvo un impacto significativo. En aquel momento, Estados Unidos puso en marcha un ambicioso programa con el objetivo de llevar humanos a la Luna por primera vez. Esto dio lugar a las misiones Apolo, que fueron un conjunto de 17 misiones, 11 de las cuales fueron tripuladas.

Esquema que ilustra la trayectoria de las misiones Apolo
Esquema de 1967 que ilustra la trayectoria de las misiones Apolo que vendrían en las décadas siguientes. Crédito: NASA.

Fueron 6 misiones que alunizaron en total. Se esperaba que las misiones Apolo tuvieran 20 lanzamientos, pero debido a recortes de recursos, las misiones se terminaron después de la decimoséptima en 1972.

Apolo 11: la misión más famosa

Entre todas las misiones Apolo, la misión número 11 es sin duda la más conocida y aparece retratada en libros y películas. El motivo es que fue la primera misión tripulada que llegó a la Luna y de donde proviene la famosa frase “Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”. Fue pronunciada por Neil Armstrong en sus primeros pasos.

La misión Apolo 11 duró un total de 8 días y solo pasó unas 21 horas en la superficie lunar.

Durante la misión se recogieron muestras de suelo lunar y se llevaron a cabo algunos experimentos científicos. Además, se tomaron fotografías para su posterior análisis. Debido al éxito de esta misión, se enviaron otras 6 misiones y 5 de ellas tuvieron éxito.

De regreso a la Luna

Con el avance de la tecnología en las últimas décadas, la NASA, con colaboración internacional, propuso las misiones Artemis con el objetivo de regresar a la Luna, las misiones tienen una variedad de objetivos como probar tecnologías que nos puedan llevar a Marte, explorar recursos lunares, estudiar la posibilidad de construir un laboratorio en la Luna.

Regresar a la Luna es un paso importante hacia el avance de la exploración espacial. Algunos investigadores sugieren que la Luna podría servir como punto de parada para misiones más largas y distantes, como las misiones a Marte en las que está trabajando SpaceX. Ahora es el momento ideal para volver al satélite.

Misiones Artemis

El nombre de la misión proviene de la hermana gemela de Apolo. La primera misión Artemis tuvo lugar en 2022 con la prueba de la nave espacial Orion. Durante la misión, que duró 25 días, la nave orbitó cerca de la Luna antes de regresar a la Tierra. La misión no fue tripulada y se considera una historia de éxito.

youtube video id=MR4t5HrKjcA

En total, ya hay 6 misiones planificadas que se llevarán a cabo hasta 2030. Todas están programadas para ser lanzadas desde la plataforma Kennedy LC-39B en Florida, Estados Unidos. Ya se están proponiendo otras misiones, como Artemis 11, que pretende ser una misión que dure 1 año.

Artemis 2

Artemis 2 es la misión que acercará lo más posible a la humanidad a la Luna desde los años 70. No será una misión que aterrice en la superficie lunar pero servirá de prueba para futuras misiones.

La misión está prevista para diciembre de 2024 si todo va bien. Recordando que la misión Artemis 1 fue pospuesta dos veces debido a problemas de infraestructura en la nave. Esta será la última misión antes de que se desarrolle la misión en la que los humanos volverán a pisar la Luna y la primera vez en este milenio.