Por primera vez, se supera el temido umbral de los 2 °C de calentamiento global

El año 2023 se está matriculando como el más cálido del planeta desde que tenemos registros. Una marca que tal vez se esperaba dado el evento El Niño en curso, pero que no deja de ser una marca impresionante.

Planeta cálido
El planeta está alcanzando temperaturas récord.

El 17 de noviembre de 2023 será un día para guardar en la memoria. Porque, según datos del Centro Europeo de Pronóstico, ECMWF, fue el primer día desde que tenemos registros meteorológicos que el planeta supera el umbral de los 2°C de anomalía de temperatura.

Recapitulemos un poco. El planeta se está calentando producto del aumento de los gases de efecto invernadero, efecto que llamamos "calentamiento global". Para determinar qué tan cálido está el planeta, se toman datos de todo el mundo de diversas fuentes de información, se calcula el promedio de temperatura y ese promedio se compara con algún valor de referencia.

El valor de referencia que se utiliza para determinar qué tan cálido o frío está el planeta suele ser un periodo que se considera "sin influencia humana", o en otras palabras, un periodo previo al calentamiento global.

Entonces, volviendo al hito del 17 de noviembre, el planeta registró una anomalía de 2,07°C por sobre el periodo de referencia de 1850-1900. Y como si esto no fuese la gota que comienza a rebalsar el vaso, datos preliminares de Copernicus indican que la marca de los 2 ºC sobre el promedio se habría pasado en dos días consecutivos: el 18 de noviembre el planeta también habría superado los 2 ºC de calentamiento respecto del periodo preindustrial, alcanzado 2,06 ºC de anomalía.

¿Fracasó el acuerdo de París?

Este récord de temperatura no significa que ya hemos superado el umbral de los 2°C propuesto por el Acuerdo de París. Es sólo un día específico, que si bien marca un récord, no implica necesariamente un nuevo estado base.

Temperatura global
Anomalías globales de temperatura para el año 2023. Fuente: NOAA

Con el Acuerdo de París lo que se busca evitar es que la temperatura del planeta supere el umbral de los 2°C de anomalía de manera permanente.

El rol de El Niño

Los años de El Niño suelen ser más cálidos, especialmente cuando el evento El Niño es intenso. Actualmente, el Pacífico ecuatorial central se encuentra en su máximo de calentamiento desde que comenzó el evento, con una anomalía semanal que supera los 2°C, lo que seguramente está contribuyendo al alza en la temperatura global.

La tendencia al calentamiento provocada por el cambio climático, combinada con El Niño se han combinado para permitir una nueva marca de temperatura sin precedentes, que esperemos sólo sea transitoria.