Seis regiones de Chile amanecen con aviso por posibles tormentas eléctricas

La Dirección Meteorológica de Chile ha emitido avisos por tiempo inestable y posibilidad de tormentas eléctricas durante la jornada de este miércoles en seis regiones de Chile. Te contamos cuáles son.

Nube y rayo
La situación sinóptica prevista ha llevado a la DMC a emitir avisos por la posibilidad de ocurrencia de tormentas eléctricas en regiones del centro sur del país.

La inestabilidad atmosférica prevista para este miércoles 09 de noviembre ha dado pie a la emisión de alertas por probables tormentas eléctricas en las regiones del centro y sur de Chile. La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha emitido poco antes de las 06:00 h de esta mañana dos avisos, en las que se consideran diversos sectores de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, del Maule, Ñuble y Biobío.

El aviso está vigente para la tarde y noche de este miércoles, donde se podrían generar tormentas eléctricas en los sectores abajo listados.

RegiónZonas de afectación
Valparaíso Precordillera y valles precordilleranos; cordillera
Metropolitana Precordillera; cordillera
O'Higgins Litoral; precordillera; cordillera
Maule Litoral, cordillera costa, Valle, precordillera, cordillera
Ñuble Litoral, cordillera costa, Valle, precordillera, cordillera
Biobío Litoral, cordillera costa, Valle, precordillera, cordillera
Zonas con posibilidad de ocurrencia de tormentas eléctricas durante la tarde y noche de miércoles 09 de noviembre de 2022. Fuente: avisos A404-1/2022 y A405-1/2022 de la Dirección Meteorológica de Chile.

Un núcleo frío en altura está favoreciendo el desarrollo de nubosidad y de una baja presión en superficie, formando un sistema que avanza hacia el centro sur del país, y que ya aporta nubosidad desde la Región de Coquimbo al sur desde el día de ayer (martes 08 de noviembre).

El avance de este sistema de baja presión debe dejar chubascos en sectores cordilleranos y precordilleranos del centro sur del país. Varios sectores entre las regiones de O'Higgins y Los Lagos podrían recibir también chubascos débiles a lo largo del día, según nos indican las últimas actualizaciones de nuestro modelo de referencia, ECMWF.

Posibilidades de precipitaciones en el centro sur se extienden por varios días

Aunque las precipitaciones no deben ser continuas ni de gran intensidad, se prevé que ellas se extiendan al menos hasta el próximo fin de semana, esto, producto de la influencia de varias bajas segregadas y vaguadas en altura que avanzarán por el centro sur de Chile.

Altura geopotencial, temperatura 500 hPa y presión prevista; modelo ECMWF
Varias bajas segregadas alcanzarán Chile en los próximos días, aportando nubosidad y posibilidad precipitaciones a varias regiones del centro y sur del país.

Según las proyecciones del modelo del ECMWF, las precipitaciones en el centro sur serían favorables durante esta semana. Ya durante la semana del 14 de noviembre, ellas tenderían a concentrarse al sur de La Araucanía.