Ciudad de la Era de Bronce emerge debido a la sequía extrema en Irak

Una ciudad se mantuvo sepultada por el Río Tigris durante 3400 años y emerge ahora debido a la grave sequía que afecta a la región. Se cree que podría ser la antigua Zakhiku, centro importante en el Imperio Mitanni.

Irak sequía ciudad antigua Zakhiku
Los investigadores lograron mapear en gran medida la ciudad.

No hace mucho, circulaba la preocupante desaparición del lago Sawa en Irak, debido al contexto de grave sequía que atraviesa la región pero exacerbada además por la explotación indiscriminada del agua a través de pozos excavados ilegalmente para la agricultura de la zona.

Ahora, la noticia que llega desde este país es igual de sorprendente debido a la crisis climática por la falta de agua: emergió una ciudad entera de la Era de Bronce, que se mantuvo sepultada por el Río Tigris durante ¡3400 años!

La dramática disminución del nivel del agua en el embalse de Mosul hizo posible que un equipo de arqueólogos descubriera los restos de la ciudad que se encontraba a las orillas del río. Según las primeras hipótesis, los investigadores sugieren que esta extensa ciudad, con un palacio y varios edificios grandes, podría ser la antigua Zakhiku, que se cree que fue un centro importante en el Imperio Mitanni (1550-1350 a. C.).

La grave sequía en Irak permitió el hallazgo de la antigua ciudad

La falta generalizada de agua en la región, una de las más afectadas a nivel mundial por el cambio climático, permitió a los arqueólogos excavar y documentar partes de esta gran e importante ciudad antes de que volviera a sumergirse.

La extensa ciudad podría ser la antigua Zakhiku, que se cree que fue un centro importante en el Imperio Mitanni.

El arqueólogo kurdo Hasan Ahmed Qasim, presidente de la Organización de Arqueología de Kurdistán, y los arqueólogos alemanes Ivana Puljiz (Universidad de Friburgo) y Peter Pfälzner (Universidad de Tubinga) decidieron emprender excavaciones de rescate conjuntas en Kemune, la región kurda de Irak.

Debido a que no estaba claro cuándo volvería a subir el agua del embalse, los investigadores se encontraron bajo una gran presión de tiempo para llevar a cabo el trabajo. De todos modos, lograron afortunadamente mapear en gran medida la ciudad.

¿Es la antigua ciudad de Zakhiku?

Además de un palacio, que ya había sido documentado durante una breve campaña en 2018, se hallaron varios otros edificios grandes: una fortificación masiva con muros y torres, un edificio de almacenamiento de varios pisos y un complejo industrial.

Irak sequía ciudad antigua Zakhiku
Los arqueólogos encontraron tablillas de arcilla con inscripciones cuneiformes.

El equipo de Qasim calcula que, antiguamente, el palacio encontrado al sur de Irak estaba a unos 20 metros del río Tigris. Por lo cual, la ciudad fue construida hacia el norte, más allá del edificio de gobierno. Con los cambios en el río, sin embargo, las estructuras quedaron completamente sepultadas bajo el caudal.

En el interior del palacio, los arqueólogos encontraron tablillas de arcilla con inscripciones cuneiformes. Este tipo de escritura fue la base de la comunicación en Mesopotamia.

Para evitar posteriores daños al sitio arqueológico, los edificios excavados se cubrieron completamente con láminas de plástico ajustadas y se cubrieron con relleno de grava. Esto está destinado a proteger las paredes de arcilla sin cocer y cualquier otro hallazgo aún escondido en las ruinas durante las épocas de inundación. El sitio está ahora una vez más completamente sumergido.